Sociedad -

Coronavirus

La ocupación de las UCI baja en Euskadi a 50 y la reproductividad del virus a 0,80

A pesar de que los nuevos positivos de covid-19 han subido ligeramente de 69 a 119 casos en las últimas horas, la positividad se mantiene por debajo del 2 %. Además, la incidencia acumulada sigue descendiendo, y se sitúa en 115 casos.

Terceras dosis en las residencias. Foto: EFE.
Terceras dosis en las residencias
Terceras dosis en las residencias. Foto: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ZIUetako okupazioa 50era jaitsi da Euskadin, eta birusaren birsorkuntza-tasa 0,80ra

La evolución de la pandemia en Euskadi sigue mejorando. A pesar de que los nuevos positivos de covid-19 en Euskadi han subido ligeramente de 69 a 119 casos en las últimas horas, la positividad se mantiene por debajo del 2 %.

La incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes sigue bajando y se sitúa en 115 casos. También se reducen a 114 los pacientes en planta y a 50 los que permanecen en las UCI de las hospitales de la CAV y el índice de reproducción del virus ha descendido hasta 0,80.

Según los últimos datos aportados por el Departamento Vasco de Salud, durante la jornada de este pasado lunes se han realizado 6723 pruebas diagnósticas, por encima de las 4112 del domingo, con un resultado de 119 nuevos infectados, 50 más que en la jornada anterior. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas ha subido del 1,7 % al 1,8 %.

Por territorios, este pasado lunes se han detectado 57 nuevos positivos en Bizkaia, 24 más que el domingo, otros 45 en Gipuzkoa (19 más que en la jornada anterior), y Álava ha contabilizado once nuevos contagios (tres más que el día previo). A ellos, se suman seis contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente a los dos de la jornada precedente.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100 000 habitantes ha bajado más de cinco puntos en la última jornada y se sitúa en 115,79 casos (era 121,56 el domingo).

Álava se mantiene como el único territorio por debajo del centenar de casos, con 94,1, aunque Bizkaia y Gipuzkoa se acercan a esa barrera, con 116,5 y 118,5 casos, respectivamente.

Previsiblemente la evolución de la pandemia seguirá mejorando ya que el número reproductivo, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, continúa descendiendo.

El R0 ha pasado de 0,84 a 0,80 en 24 horas, el mayor descenso de todo el mes. En Gipuzkoa este indicador se sitúa ya en 0,75, en 0,79 en Álava y en 0,83 en Bizkaia.

Por su parte, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es de 0,70 (era 0,71 el domingo).

Esta buena evolución de la pandemia sigue teniendo reflejo en la presión hospitalaria. En los hospitales han ingresado en planta 16 personas con covid durante el lunes, lo que supone una más que en la jornada anterior, pero hay menos personas hospitalizadas en planta, 114 (diez menos que el día previo).

Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hay 50 camas de críticos ocupadas por pacientes con covid-19, dos menos que el día previo.

Son ocho los municipios de más de 5000 habitantes que se encuentran en la denominada zona verde de transmisión, con una incidencia acumulada en 14 días inferior a los 60 casos, uno más que la víspera. En Álava sigue Llodio, en Bizkaia Elorrio, Galdakao y Ortuella, y en Gipuzkoa a las localidades de Deba, Legazpi y Lezo se suma Zumarraga.

San Sebastián se acerca a esa zona ya que registra 77,8 casos por 100 000 vecinos.

Además ya solo queda una localidad en zona roja, con una incidencia acumulada superior a los 400 casos, la vizcaína de Lekeitio, ya que ha salido de esa situación Mutriku.

Fallece una persona en Vitoria-Gasteiz

Una persona usuaria de la residencia foral Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz y que había dado positivo en covid-19 ha fallecido mientras se encontraba ingresada en el hospital. Además, en las residencias alavesas hay tres usuarios contagiados, uno de ellos del centro Txagorritxu y dos personas en la residencia privada Jesús Guridi.

Según ha detallado el diputado general de Álava, Ramiro González, la persona fallecida, con diversas patologías previas, estaba hospitalizada y había sido vacunada.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao hoy San Sebastián Hoy Pueblos de Álava-Araba Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de Navarra Álava hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios