Sociedad -

Explotación sexual

Emakunde y las diputaciones crearán un órgano común para combatir la trata y la explotación sexual en la CAV

La Mesa contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual integrado por instituciones y agentes sociales, ha elaborado un documento para reforzar la detección e identificación de víctimas de trata.

Imagen de un acto de protesta contra la explotación sexual. EiTB.
Imagen de un acto de protesta contra la explotación sexual.
Imagen de un acto de protesta contra la explotación sexual. EiTB.

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakunde eta aldundiek bat egingo dute EAEn emakumeen salerosketa eta sexu esplotazioari aurre egiteko

El Instituto Vasco de la Mujer Emakunde y las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa crearán un órgano común de trabajo que se encargará de elaborar un protocolo de derivación de posibles casos de trata y de explotación sexual de mujeres y niñas en la CAV.

Esta decisión se ha adoptado en la reunión que la Mesa contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual integrada por instituciones y agentes sociales ha mantenido este miércoles, a razón del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra hoy.

Tras el encuentro, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha subrayado en un comunicado "la importancia de la coordinación interinstitucional ante este grave problema contra los derechos humanos", por lo que ha considerado necesaria "la colaboración entre las diferentes instituciones y agentes sociales".

Además de la formación del grupo de trabajo con las diputaciones, la Mesa ha ratificado un documento interno que recoge indicadores comunes para la detección e identificación de mujeres víctimas de trata con el objetivo de que contribuyan a una mejor identificación de las mujeres que puedan estar siendo víctimas de este delito en la CAV, y con ello poder conocer mejor su realidad y sus necesidades.

Según el último informe encargado por la Mesa, en esta situación podrían encontrarse entre el 10 y el 15 % de las mujeres que ejercen la prostitución en la Comunidad Autónoma Vasca. 

De la reunión de hoy ha salido también una propuesta formativa dirigida a los profesionales de distintos ámbitos que tienen algún contacto con los casos de trata, entre ellos a los que forman parte del turno de oficio de violencia de género y extranjería.

La Mesa, coordinada por Emakunde, está formada por representantes de los departamentos de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y de Seguridad del Gobierno Vasco, Ertzaintza, Fiscalía, Delegación del Gobierno, las tres diputaciones forales y colectivos sociales como Cáritas, CEAR Euskadi, Médicos del Mundo, Comisión Anti-Sida, Cruz Roja, Gizarterako, Askabide, Oblatas y Accem.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias en Bizkaia Gipuzkoa hoy Álava hoy Servicios Sociales Bizkaia Instituto Vasco de la Mujer Noticias Bizkaia sucesos Víctimas de abusos sexuales hoy Titulares de noticias hoy Noticias hoy Machismo Igualdad entre Mujeres y Hombres Derechos humanos hoy Noticias de la Diputación de Bizkaia Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa Noticias de la Diputación de Álava