Sociedad -

CORONAVIRUS

Osakidetza da nuevos pasos en el plan de desescalada para alcanzar el 65 % de la presencialidad

Los centros de salud dejarán de estar sectorizados y los enfermos con sintomatología covid serán tratados en horarios específicos. Asimismo, se eliminarán las barreras arquitectónicas y los pacientes podrán acudir acompañados.

Gotzone Sagardui esta mañana en rueda de prensa. Foto: EiTB Media
Gotzone Sagardui esta mañana en rueda de prensa
Osakidetza adoptará varias medidas para llegar al 65 % de presencialidad en la Atención Primaria

3:19

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak urrats berriak eman ditu % 65eko presentzialtasuna lortzeko

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha afirmado que Osakidetza seguirá dando pasos para aumentar la presencialidad en la Atención Primaria. Ha explicado que en estos momentos esa presencialidad ronda el 50% y que el objetivo es llegar a un 65% a final de año, cifra previa a la pandemia.

Así las cosas, poco a poco se irán adoptando nuevas medidas. Por ejemplo, a partir de ahora los centros de salud dejarán de estar sectorizados en covid o no covid y se atenderá a la población en su centro de salud habitual. Los enfermos con sintomatología covid, por su parte, serán tratados en horarios específicos.

Asimismo, Sagardui ha destacado que se empezará a eliminar barreras arquitectónicas introducidas durante la pandemia con el fin de ganar capacidad. Se quitarán módulos donde se realizaban pruebas diagnósticas, mamparas, circuitos internos o precintos de las salas de espera, por ejemplo.

Para terminar, la consejera ha dicho que Osakidetza está trabajando en un diseño de un nuevo sistema de cita previa a través de la web para dar respuesta, de manera ordenada y segura, a esa solicitud de mayor presencialidad.

Sagardui ha recordado que llevamos más de un año de pandemia, "por lo que no se puede desescalar en un día, tenemos que ir a pasos". En ese sentido, cree que la atención telefónico es una buena herramienta "que ha venido para quedarse, para resolver cuestiones burocráticas y resolver dudas".

En cuanto a la mascarilla, la consejera ha defendido su eficacia y su uso "sí o sí cuando hay una afección respiratoria".

Cierre de los grandes vacunódromos

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que esta semana se cerrarán los grandes puntos de vacunación contra la covid-19 en Euskadi, al estar cerca de completarse la campaña de inmunización en Euskadi.

En estos vacunódromos se han administrado en  más de dos millones de dosis, el 66% de vacunas administradas por Osakidetza. Actualmente, el 90 % de la población mayor de 12 años han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 88,4 % han completado la pauta vacunal.

En una entrevista este lunes en el programa Faktoria de Euskadi Irratia Sagardui quiso remarcar lo útiles que han sido estas infraestructuras para que la vacunación haya sido "tan sobresaliente", y alabó la labor de los y las profesionales que han estado trabajando en ellos, así como la respuesta de la sociedad a la llamada a vacunarse. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Noticias sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Noticias de Medicina Personal Médico Enfermería Hoy Rebrotes de covid Euskadi Centros de salud hoy