Sociedad -

Coronavirus

Euskadi registra 100 nuevos positivos y el R0 asciende a 0,89

En las últimas horas se ha producido un leve aumento de los contagios y del índice de reproducción del virus. Sin embargo, ha bajado el número de pacientes críticos y sigue descendiendo la incidencia acumulada.

Varias personas cruzan un paso de cebra en Bilbao. Foto: EITB Media.
Varias personas cruzan un paso de cebra en Bilbao.
Varias personas cruzan un paso de cebra en Bilbao. Foto: EITB Media.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik 100 positibo berri atzeman ditu eta R0 indizea 0,89ra igo da

Los nuevos positivos en Euskadi han ascendido ligeramente en las últimas horas hasta los 100 casos, por encima de los 75 de la jornada anterior, y el índice de reproducción del virus (R0) se mantiene por debajo de 1 pero con un incremento de tres centésimas hasta 0,89.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha destacado que la tendencia de la pandemia es "favorable" y Euskadi está "cerca de estar bien", si bien ha pedido "cautela" hasta ver si el aumento en los últimos días de algunos indicadores es "coyuntural".

Según el último boletín del Departamento de Salud, este pasado lunes se han realizado 6942 pruebas diagnósticas y la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas ha caído al 1,4 %, el porcentaje más bajo desde mediados de julio del año pasado.

Del centenar de nuevos infectados, 53 se han diagnosticado en Bizkaia, 36 en Gipuzkoa, tan solo 9 en Álava y 2 de personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

La incidencia acumulada en 14 días ha experimentado el mayor descenso de los últimos seis días, con 5 casos menos, y se ha situado en 83,7 por 100 00 habitantes. Álava presenta un indicador de 73,5 casos, Bizkaia de 84,5 y Gipuzkoa de 82 casos acumulados en 14 días.

Vuelve a ser negativa la evolución del numero reproductivo, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo de la covid, ya que, por tercer día consecutivo sube hasta 0,89.

El R0 sigue estando peor en Álava, con 0,95, que en Bizkaia (0,86) y en Gipuzkoa (0,92). Este ultimo territorio es el único en el que en las últimas horas no ha subido el indicador.

En los hospitales vascos se repite el número de ingresados con covid del domingo: 124, aunque bajan a 39 los enfermos en las UCIs, 2 menos que el domingo. En planta este lunes había 85 pacientes (2 más) y a lo largo del día tuvieron que ser hospitalizadas 15 personas, 4 más que la víspera.

Esta buena situación de la pandemia en términos generales tiene su reflejo a nivel local. Ya no hay ningún municipio de la comunidad autónoma en la denominada zona roja de transmisión, con más de 400 casos acumulados en 14 días, después de que haya salido Lekeitio (Bizkaia), que era el único que se encontraba en ella.

Atención presencial en Osakidetza

Osakidetza quiere recuperar para final de año la atención presencial que había antes de la pandemia -el 65 % del total- y retomará de manera "paulatina" las consultas en los centros de salud, a los que se podrá ir acompañado y se atenderá a los pacientes con síntomas respiratorios en franjas horarias diferentes.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao hoy San Sebastián Hoy Pueblos de Álava-Araba Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Álava hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios