Sociedad -

CORONAVIRUS

El alumnado de Primaria en Iparralde no tendrá que usar mascarilla a partir del lunes

Durante cinco días consecutivos la incidencia se ha mantenido por debajo de los 50 casos por 100 000 habitantes, por lo que las niñas y los niños de Educación Primaria de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa no tendrán que utilizar mascarillas en las aulas.

El alumnado una clase. Foto de archivo: Irekia
El alumnado una clase
El alumnado una clase. Foto de archivo: Irekia

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En los últimos días el nivel de alerta ha disminuido en Iparralde. Durante cinco días consecutivos la incidencia se ha mantenido por debajo de los 50 casos por 100 000 habitantes, por lo que, a partir del próximo lunes, las niñas y los niños de Educación Primaria de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa no tendrán que utilizar mascarilla en las aulas, según el último listado publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado francés.

Iparralde inició el pasado 2 de septiembre el nuevo curso escolar con un marcado protocolo anticovid, pero sus responsables anunciaron cambios en función de la situación epidemiológica.

Así, a finales de septiembre, el Gobierno francés suavizó algunas medidas en zonas donde la incidencia del virus era baja. El departamento de Pirineos Atlánticos se encontraba en ese momento en zona roja. Sin embargo, ya anunciaron que en cuanto bajaba el nivel de incidencia y saliera de la zona roja, las niñas y los niños de Iparralde podrían ir al colegio sin mascarilla; y ese día ha llegado.

Junto con las medidas escolares, también habrá cambios en los aforos. Por ejemplo, no habrá límites en las salas de baile o conciertos. No obstante, los ciudadanos deberán seguir usando la mascarilla en zonas con aglomeraciones o en el centro de la ciudad. Asimismo, en bares, salas de cine o museos será necesario el certificado sanitario.

En estos momentos hay 61 personas hospitalizadas, seis en UCI, y el 84 % de la población ya ha recibido la primera dosis.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Vídeos Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Titulares de Noticias Noticias de Hoy Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Enfermería Noticias de Medicinas Vacunas Zuberoa Hoy Coronavirus Última hora de Lapurdi Noticias de Baja Navarra