Sociedad -
SALUD
El Departamento de Salud de Navarra retira el medicamento Champix del programa para dejar de fumar
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada de diversos lotes del fármaco Champix, fabricado por Pfizer, por la presencia de una sustancia cancerígena.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Nafarroako Osasun Departamentuak Champix botika erretiratu du tabakoa erretzeari uzteko programatik
El Departamento de Salud de Navarra ha decidido retirar el fármaco Champix del programa de apoyo para dejar de fumar, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) haya informado de la retirada preventiva de nuevos lotes de Champix por la presencia de la impureza N-nitrosovareniclina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye esa sustancia en la lista de sustancias potencialmente cancerígenas, aunque el peligro depende de los niveles de exposición.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha informado en una nota que no existe un riesgo inmediato para los pacientes tratados con este medicamento. De todas formas, recomienda a los pacientes en tratamiento que acudan a su médico para que valore el cambio a otro medicamento.
Champix es uno de los fármacos incluidos en el programa de apoyo para dejar de fumar del Gobierno de Navarra, y desde su inclusión en 2017 alrededor de 13.000 navarros y navarras han recibido este medicamento.