Cerrar

22/10/2021

15:13

Sociedad

Coronavirus

La Ponencia de Vacunas propondrá inocular una dosis de refuerzo a las personas vacunadas con Janssen

O.P. | Eitb Media

Propondrán a la Comisión de Salud Pública administrarles una dosis de Pfizer o Moderna y deberá ser aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS. En Hego Euskal Herria, 123 000 personas han recibido la monodosis de Janssen. La EMA no se ha pronunciado aún al respecto.

1:47
Vacuna de Janssen. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Ponencia de Vacunas, integrada por expertos, propondrá a la Comisión de Salud Pública que se inocule una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna a los casi dos millones de personas que recibieron el suero monodosis de Janssen.

Una vez trasladado a la Comisión de Salud Pública, la propuesta deberá ser aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud Pública (CISNS), integrado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, cuya próxima reunión está prevista para el miércoles que viene. 

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la Ponencia, esta dosis de refuerzo es una posibilidad que los expertos en vacunas contemplaban desde hace tiempo; de hecho el mismo laboratorio, en el momento que aplicó su única vacuna, puso en marcha un ensayo clínico para investigar el aumento de la eficacia inmunitaria con una segunda dosis. 

Si bien la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EE.UU. dio este miércoles su visto bueno a las dosis de refuerzos de las vacunas contra la covid-19 de Moderna y de Johnson&Johnson (Janssen), así como a la opción de mezclar sueros; la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aún no se ha pronunciado al respecto.

La EMA adelantó ayer que el próximo lunes, 25 de octubre, se pronunciará sobre la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna (Spikevax); presentará, para ello, los resultados de un ensayo en la que se ha inoculado una tercera dosis seis meses después de la segunda inyección en personas mayores de 12 años.

Además, el regulador europeo espera recibir en las "próximas semanas" los datos de Janssen, de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, sobre la posibilidad de administrar una segunda inyección de esta vacuna monodosis, que se inyectaría al menos seis meses después de la primera.

Si la propuesta saliera adelante y la EMA se pronunciara favorable, 123 000 personas en Hego Euskal Herria, (1,9 millones de personas en todo el estado) a las que se le ha administrado una vacuna de Janssen recibirán una segunda dosis de refuerzo con las vacunas de Pfizer y Moderna, ambas de ARN mensajero. 

Recientemente, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó administrar una dosis de recuerdo con Pfizer y Moderna a personas mayores de 70 años y colectivos de alto riesgo por baja inmunidad, y aquellas que reciben tratamiento con fármacos inmunodepresores.

También se han administrado dosis de refuerzo a personas institucionalizadas en centros de mayores.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;