Sociedad -

Entrevista

Soto pide al Gobierno Vasco que haga "los deberes" antes de reclamar responsabilidad individual

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU cree que se deberían implantar "medidas de prevención novedosas" como medidores de CO2 en las escuelas. Sobre las alianzas entre partidos de izquierda, considera que el cambio se dará primero a nivel municipal.

Soto, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media
Soto, en los estudios de Radio Euskadi.
Soto, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media

play icon 17:07

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, David Soto, ha pedido al Gobierno Vasco que "haga los deberes" cumplimentando "medidas de prevención novedosas", como la instalación de medidores de CO2 en las escuelas, antes de reclamar responsabilidad individual a la ciudadanía ante la covid-19. Según ha precisado, esos medidores ya se han instalado en la hostelería navarra y en los centros escolares de varios países europeos y han resultado eficaces.

El dirigente de la coalición de izquierdas considera oportuno tomar medidas frente a la expansión del virus, aunque no cree que "de momento" se deba establecer el pasaporte covid-19. "Hay que hacer una reflexión sobre culpabilizar a la gente sobre el cumplimiento de las medidas (..) El modelo de responsabilidad individual no es el modelo a seguir", ha sostenido.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, también se ha referido a los posibles pactos entre PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. En su opinión, "el cambio de izquierdas se dará a nivel municipal, a medio plazo y poco a poco. Se justificará como situación excepcional, y se irá por parte de PSE-EE y EH Bildu a si es beneficioso a nivel partidista".

A nivel foral y del Gobierno Vasco, Soto lo ve "más complejo", ya que en el Parlamento Vasco, "de facto, el PSE-EE es el correvedile del PNV, no tiene perfil propio y se deja llevar por las políticas del PNV". Sobre EH Bildu, cree que parte de la coalición soberanista "priorizaría un acuerdo con el PNV, por ejemplo en materia de educación y en otras materias de índole identitaria".

Sobre la negociación de los presupuestos vascos, el parlamentario por Gipuzkoa de la coalición ha advertido de que, pese a que se diga lo contrario, las cuentas para 2022 contienen "recortes" en materia de Educación y Sanidad, "son tres puntos menos de lo destinado en 2013, cuando estábamos inmersos en las consecuencias de la crisis financiera". Según ha explicado, "hemos sido muy flexibles y hemos presentado un documento de máximos", pero se ha mostrado "preocupado" por la "poca voluntad de diálogo" mostrada por el Gobierno Vasco en la primera reunión. 

Soto ha informado de que el asunto de la fiscalidad, pese a considerarlo "fundamental", no ha sido introducido en la propuesta de negociación, a sabiendas de las reticencias del Ejecutivo. Asimismo, ha calificado de "cínico" que el Gobierno Vasco hable de dumping fiscal cuando si se "observa el raking de competitividad fiscal, Bizkaia y Álava están prácticamente a la par de Madrid". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias en Euskadi Enfermedades hoy Noticias de Sociedad Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Podemos Euskadi Noticias Radio en País Vasco Vacunas Euskadi hoy Presupuestos Euskadi 2024 Rebrotes de covid Euskadi