Cerrar

15/11/2021

10:32

Política

Entrevista

Iriarte: "Quitaron la emergencia sanitaria y ahora echan la bronca a la ciudadanía por no cumplir"

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Sobre la negociación de los presupuestos, la portavoz parlamentaria de EH Bildu asegura que el Gobierno Vasco "no puede convertirla en un Gran Hermano, en el que una voz dice quién sale del concurso".

  • Maddalen Iriarte

    Iriarte, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media

    20:34 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha criticado que el Gobierno Vasco levantara la emergencia sanitaria cuando sabíamos que estábamos "en una situación crítica, que había que seguir muy de cerca" y ahora "medio eche la bronca a la ciudadanía por no cumplir no se sabe muy bien qué. La ciudadanía está cumpliendo con lo que se le dice", ha reiterado.

En su opinión, una pandemia no puede gestionarse "a golpes", "con una desescalada mucho más paulatina". Así, ha abogado por "dar voz a la comunidad científica y que sea ella quien diga qué medidas hay que tomar". También ha insistido en la necesidad de actuar con "mayor coherencia y transparencia", y ha criticado que solo se ofrezcan datos una vez por semana.

Iriarte también ha mencionado que antes de establecer el pasaporte covid para determinados lugares o sectores se debería realizar "campañas concienciación y educación" y no formar grupos de personas vacunadas y no vacunadas.

Entrevistada en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, la dirigente abertzale también se ha referido a la negociación de los presupuestos vascos y ha instado al Gobierno Vasco a que no la convierta "en un circo, en en un Gran Hermano, en el que una voz dice quién sale del concurso". En su opinión, "se debe hablar de las necesidades de la gente", y ha subrayado que la coalición ha realizado "una propuesta realista con el objetivo de proteger a la gente en este momento muy concreto, con el reto climático, demográfico..."

En ese sentido, considera que la coalición soberanista sabe llegar a acuerdos, y ha puesto como ejemplo los alcanzados en Navarra o la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en Madrid. "¿Por qué no es posible en Euskadi? Eso deberían preguntárselo al PNV y a Urkullu, ha espetado.

Respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos con PSE-EE y Elkarrekin Podemos de cara a la formación de un gobierno de izquierdas, Iriarte ha asegurado que "aún queda mucho camino por hacer, las alianzas serían favorables pero siempre que se doten de contenidos, no estar por estar".

Por último, y preguntada por si será Arnaldo Otegi el próximo candidato a lehendakari de EH Bildu, Iriarte ha subrayado que aún "queda mucho" para las elecciones y que será "el momento político y también la militancia quién decida". "Yo me veo con fuerzas", ha admitido.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;