Cerrar

23/11/2021

10:39

Sociedad

CORONAVIRUS

Salud Pública debate hoy cerrar el interior de la hostelería a las 23:00 horas en zonas de riesgo medio

AGENCIAS | EITB Media

Se considerará riesgo medio cuando la incidencia acumulada supera los 100 casos por cada 100 000 habitantes. La propuesta será analizada este martes en la reunión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

  • El interior de un bar en Navarra

    El interior de un bar en Navarra. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, debatirá esta tarde si recomienda el cierre del interior de la hostelería a partir de las 23:00 horas en zonas de riesgo medio de covid-19 con alta presión hospitalaria.

Con el nuevo baremo, un territorio está en riesgo medio con una incidencia acumulada de 100 a 300. La propuesta se activaría cuando se superara la incidencia acumulada de 100 casos por 100 000 habitantes por COVID-19 y hubiera una presión asistencial considerable en los hospitales y en las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).

El documento, propuesto por la Ponencia de Alertas, también plantea de cerrar el ocio nocturno a las 01:00 horas, y bailar siempre con mascarilla. En los locales de hostelería, como restaurantes, bares o cafeterías, también se debería restringir la ocupación máxima de las mesas hasta 10 personas o el 50 % del aforo en interiores.

En el caso de riesgo alto, cuando se produce una incidencia por encima de 300 y la presión asistencial es aún mayor, la propuesta a debatir expone que no se cerrarían los interiores de la hostelería, sino que podrían abrir al 25 % de aforo, con seis personas por mesa pero cerrando a las 23:00 horas.

En riesgo extremo, con una incidencia por encima de 500, sí se cerraría el interior de la hostelería.

Por otra parte, en la reunión de esta tarde también se tratará la vacunación con una tercera dosis a los mayores de 60 y al personal sanitario y sociosanitario, tal y como acordó la semana pasada la Ponencia de Vacunas y anunció el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

De aprobarse, todas esas personas recibirán una inyección de Pfizer o media de Moderna, también el colectivo de personas de 60 a 69 años que en su inmensa mayoría recibieron en su día una doble pauta de AstraZeneca.

Otro de los temas de la reunión será el pasaporte covid que ya se pide en Baleares, Cataluña y Galicia para acceder a determinados servicios como el ocio nocturno.  Después de que el Gobierno Vasco viera ayer como el Tribunal Superior de Justicia rechazaba su intención de exigirlo en negocios de hostelería, cada vez son más las comunidades que claman por un criterio único para evitar la disparidad que se ha producido en otras ocasiones.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;