Cerrar

24/11/2021

07:44

Sociedad

CORONAVIRUS

El Consejo Interterritorial aprueba esta tarde la tercera dosis para mayores de 60 y personal sanitario

AGENCIAS | EITB Media

En la reunión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas también abordarán el nuevo semáforo covid y la posibilidad de implantar el pasaporte covid para diversas actividades en todo el Estado.

  • Personal sanitario administrando una vacuna contra el coronavirus

    Personal sanitario administrando una vacuna contra el coronavirus. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Tras recibir el visto bueno de la Comisión de Salud Pública, el Consejo Interterritorial de Salud aprobará hoy vacunar con la dosis de refuerzo a las personas de entre 60 y 69 años y al personal sanitario y sociosanitario.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas vuelven a reunirse este miércoles en el Consejo Interterritorial, con un orden del día que incluye la campaña de vacunación, el nuevo semáforo covid, el pasaporte covid, y la revisión de las medidas anticovid en los eventos deportivos.

El Consejo Interterritorial se reúne horas después de que la Comisión de Salud Pública diera luz verde al nuevo semáforo covid que relaja los umbrales de riesgo que miden el nivel de alerta, pero sin definir las restricciones que irán aparejadas a cada uno de ellos.

Este será uno de los temas del orden del día junto con las peticiones de implantación del pasaporte covid para diversas actividades. Cataluña, Cantabria o Galicia ya han implantado el certificado covid. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) rechazó exigir el pasaporte covid en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), y El Gobierno de Navarra solicitará este miércoles el aval del TSJN para la aplicación del pasaporte covid-19.

Tras el varapalo judicial, el Gobierno Vasco ha pedido al Gobierno español una ley para imponer el pasaporte covid. El Gobierno español ha respondido que puede recurrir la decisión al Tribunal Supremo, opción que ha sido descartada por el Ejecutivo de Urkullu. La consejera de Salud del Gobierno Vasco planteará al Ministerio de Sanidad, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, recuperar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios exteriores.

En cuanto a los aforos en eventos deportivos, el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron el pasado 27 de octubre mantener, hasta el 30 de noviembre, los aforos vigentes que son del 100 % en recintos abiertos y de un máximo del 80 % en instalaciones cerradas. En ese momento, la incidencia de la covid era inferior a los 50 casos en el Estados, ahora roza los 140 casos por cada 100 000 habitantes.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;