Cerrar

24/11/2021

12:08

Sociedad

CORONAVIRUS

El Gobierno de Navarra remite al TSJN la orden foral para poder exigir el pasaporte covid-19

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra apoye la petición. "No tenemos plan B", ha añadido.

2:06
Javier Remírez
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno de Navarra ha dado el primer paso para la implantación del pasaporte covid en el territorio y hoy mismo ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Navarra la orden foral que regula la medida, según ha informado el portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez.

El Gobierno Foral confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra avale la orden en determinados ámbitos, una medida que Ramirez considera "adecuada, idónea y proporcional", por lo que "de momento" no tiene un "plan B".

"No tenemos plan B al respecto, si se autoriza bien y si no también", ha dicho el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno.

En caso de que el tribunal lo autorice, el Gobierno de Navarra quiere que la medida esté en vigor hasta el 6 de enero. Quieren solicitarlo en restaurantes con capacidad para más de 50 comenzales, ocio nocturno como discotecas y salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial, en estos últimos a partir de las 00:00 horas.

Esos establecimientos tendrán que establecer los medios precisos para ese control, ha indicado el vicepresidente, quien ha indicado que la fuerzas policiales, con las que ya se han reunido, en línea con lo que ha venido siendo habitual durante la pandemia, también pueden hacer esa labor de control de forma aleatoria para ver si se cumple la normativa.

Cuestionado sobre si el rechazo de la justicia vasca a la implantación de medidas similares les lleva a estudiar otras opciones, ha sostenido que en el caso de Navarra la "experiencia es positiva" y siempre se ha buscado el "equilibrio adecuado", por lo que "de momento" no tienen "plan B", ha señalado, al tiempo que ha indicado que asumirán lo que digan los tribunales.

Cabe señalar que hace pocos días el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no autorizó la implantación del certificado covid-19 en hostelería y locales vinculados al ocio nocturno porque para los jueces, en un Estado de derecho, el objetivo no razona los medios, y en este caso, consideran que la medida afecta a muchos derechos fundamentales.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;