Sociedad -

Coronavirus

La tercera dosis de la vacuna contra la covid ya está disponible en Iparralde para todas las personas adultas

El Gobierno francés aseguró que habrá vacunas suficientes para los que lo soliciten a los médicos de familia, enfermeras o en unos 1200 centros de vacunación masiva que serán abiertos o reactivados en el Estado francés.

Centro de vacunación de Biarritz (Lapurdi). Foto: EFE
Centro de vacunación de Biarritz (Lapurdi). Foto: EFE
Centro de vacunación de Biarritz (Lapurdi). Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19aren aurkako hirugarren dosia eskuragarri dute jada Iparraldeko herritar heldu guztiek

Todas las personas mayores de 18 años de Iparralde podrán vacunarse con una tercera dosis de recordatorio contra el coronavirus a partir de hoy.

"A partir de ahora la dosis de recordatorio estará abierta a todos los adultos de 18 años a partir de los cinco meses tras la última vacunación", anunció el ministro de Sanidad francés, Olivier Véranha tras el Consejo ministerial, presidido por Emmanuel Macron, para enfrentar la quinta ola y el evidente deterioro de la situación sanitaria en el país.

El Gobierno francés aseguró que habrá vacunas suficientes que pueden ser solicitadas a los médicos de familia, enfermeras o en unos 1200 centros de vacunación masiva que serán abiertos o reactivados en el Estado francés.

Pasaporte sanitario

Por otro lado, el ministro informó también de un endurecimiento del pasaporte sanitario necesario para acceder a la mayor parte de los lugares públicos, que recoge que la persona está vacunada o presenta un test negativo.

Hasta ahora, ese test tenía una duración de 72 horas, pero lo han reducido a 24 horas, al tiempo que han recordado que seguirá siendo de pago para los no vacunados.

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran. Foto: EFE

Véran aseguró que la mascarilla volverá a ser obligatoria en todos los lugares públicos cerrados y apeló a mantener las medidas de protección, como el lavado de manos o la distancia social, y consideró que con todo este dispositivo "Francia puede superar esta quinta ola sin tomar medidas más duras".

El ministro descartó, por ahora, confinamiento, cierre anticipado de comercios o restricciones de desplazamientos, porque a diferencia de las olas precedentes Francia tiene a casi nueve de cada diez adultos vacunados.

Dos tratamientos

El ministro agregó que, junto a todas esas herramientas para combatir la covid, pronto contarán con dos tratamientos que están teniendo "resultados esperanzadores".

Uno, inyectable, estará reservado a pacientes hospitalizados con formas graves de la enfermedad, mientras que el otro, una pastilla que estará disponible en farmacias a partir de diciembre, aunque requerirá receta, divide entre dos el riesgo de hospitalización si se toma en los cinco días posteriores al contagio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iparralde ¿Qué está pasando en París? ¿Qué pasa en Francia? Baiona Biarritz Maule Donibane Garazi Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias hoy Noticias de Medicina Vacunación Euskadi Zuberoa Variante JN.1 coronavirus hoy Lapurdi Baja Navarra Gobierno de Francia