Sociedad -

CORONAVIRUS

La incidencia acumulada en Euskadi bate récords y alcanza los 1079 casos

Los contagios también han registrado valores nunca antes vistos: 2272 nuevos positivos en un solo día. Además, las personas en estado crítico siguen aumentado y pasan en una semana de 73 a 100.

Vista de una calle de la Parte Vieja de San Sebastián. Foto: EFE
Vista de una calle de la Parte Vieja de San Sebastián.
Vista de una calle de la Parte Vieja de San Sebastián. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Intzidentzia metatuak markak hautsi ditu Euskadin eta 1079 kasura iritsi da

La tasa acumulada de la covid-19 en 14 días se sitúa por encima de los 1000 puntos en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), en una jornada en la que además se han superado los 2200 casos. La presión hospitalaria ha vuelto a aumentar y el R0 sigue subiendo.

En concreto, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes superó esa barrera el martes (1001 puntos) y este miércoles se sitúa en 1042,41 casos. Hace una semana la incidencia acumulada no sobrepasaba los 800 casos. Gipuzkoa supera holgadamente la media de incidencia acumulada de la CAV y se sitúa en los 1521 casos, y Álava también se sitúa ligeramente por encima con 1079 casos, mientras que en Bizkaia ha aumentado hasta los 711.

Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud publicado este jueves, Euskadi ha registrado 13 210 contagios más entre el 9 y el 15 de diciembre. Solo este miércoles se han registrado 2272 nuevos positivos, un dato nunca antes visto y que contrasta con los 1421 positivos de hace una semana. En cuanto a la tasa de positividad, esta se sitúa en el 13,7 %.

Estos datos evidencian el empeoramiento de la situación de la pandemia en Euskadi  y así lo ha dicho la consejera de Salud, Gotzone Sagardui: Los datos son de "récord".

Según ha afirmado, los datos "no son buenos" y advertía de que "volveremos a tener una cifra récord en número de positivos detectados y estaremos por encima de los 2200", un número "muy alto". "Son muchos billetes de lotería para que la gente necesite de ingreso en los hospitales, donde tenemos ya 300 personas en planta afectadas de covid-19, y eso significa boletos para necesitar de un ingreso en las UCI, donde había 100 personas ayer", ha subrayado.

Si se comparan los datos con los registrados hace una semana, los más de 2200 contabilizados ayer suponen casi el doble de los del anterior boletín, y la tasa de incidencia ha escalado más de 200 puntos en estos siete días.

La presión hospitalaria también se ha tensionado considerablemente: de los 73 pacientes críticos del pasado miércoles, hemos pasado a los 100 de ayer. El número de hospitalizados en planta ha crecido en seis personas hasta las 299.

En este sentido, la consejera ha subrayado la importancia de la vacunación: "Cada vez que se inocula a un grupo de edad la incidencia en ese grupo baja y el efecto en los contagios es menor en la salud", ha explicado. Sagardui ha señalado que la posibilidad de ser ingresada en hospitales es seis veces mayor en personas no vacunadas y la de ingresar en una UCI 10 veces mayor.

''Las vacunas están sirviendo para que estemos mucho mejor de lo que hubiéramos estado sin las vacunas''
''Las vacunas están sirviendo para que estemos mucho mejor de lo que hubiéramos estado sin las vacunas''
''Las vacunas están sirviendo para que estemos mucho mejor de lo que hubiéramos estado sin las vacunas''

El R0 también ha empeorado se sitúa en 1,22 frente al 1,08 de hace una semana. El índice de reproducción del virus es de 1,15 en Gipuzkoa, 1,20 en Álava y 1,29 en Bizkaia.

En cuanto a las personas negacionistas, la consejera ha reconocido que no las entiende. "No se quieren vacunar por unos supuestos efectos secundarios y teorías maquivélicas", cuando la "evidencia está en la calle, con ese 91 % de inoculados con la pauta completa que hace la vida con normalidad y menor riesgo de ser contagiados y de contagiar". "Si quieren jugar con su vida, no lo voy a entender, pero que jueguen con la de los demás....", ha sostenido.

En cuanto a la situación en hospitales, Sagardui ha explicado que Osakidetza "en ningún momento ha dejado de prestar atención a lo urgente del resto de patologías" pero ha indicado que "se están reprogramando" intervenciones "que no revisten gravedad o urgencia".

Ha señalado que, en este momento, hay 288 camas UCI preparadas para atender a la covid-19 y al resto de intervenciones por lo que "hay un margen", pero 97 ya están ocupadas lo que "quiere decir que igual hay que plantearse un cambio de escenario".

En cuanto al pasaporte covid, ha indicado que el objetivo principal es "incrementar la seguridad" de aquellos espacios en los que va a concurrir mucha gente y en los que se van a realizar actividades que incrementan las posibilidades de contagio. Y una de las "garantías" de que se reduzcan las posibilidades de contagio, ha insistido, es que "estemos vacunados".

Por otro lado, este jueves un total de 277 aulas permanecían cerradas por casos de covid-19, lo que supone 21 más que este pasado miércoles, correspondientes a 145 centros escolares.

En función de la última actualización de la incidencia de la Covid-19 en centros escolares de Euskadi facilitada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, este jueves no hay ningún centro escolar con actividad educativa presencial suspendida.

Sin embargo, un total de 145 centros tienen alguna clase cerrada por casos de coronavirus, once más que este pasado miércoles. En conjunto suman 277 aulas clausuradas, 21 más que en el balance de ayer. Este dato representa el 1,59% de las 17.470 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria que hay en este curso 2021-2022 en el sistema educativo vasco.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Noticias Pais Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sucesos Euskadi Titulares de Noticias Última hora hoy Noticias científicas de hoy Radio Euskadi Noticias de Salud Noticias de Doctoras y Doctores Noticias Hospital de Basurto Noticias Hospital de Cruces Noticias de Enfermería Vacunados en Euskadi Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Hospital Galdakao-Usansolo Fin emergencia sanitaria hoy