Sociedad -

CORONAVIRUS

Osakidetza da inicio a la vacunación infantil con más de 2400 dosis administradas el primer día

En Euskadi se han adjudicado ya más de 22 000 citas de vacunación para menores de entre 9 y 11 años. En Navarra, la vacunación infantil ha arrancado en Tafalla y Santesteban, pero desde el jueves se hará de manera generalizada.

Una enfermera inocula a un niño. Foto de archivo: Agencias
Una enfermera inocula a un niño
Arranca la vacunación de menores de 12 años en Euskadi

2:09

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetza hasi da 12 urtetik beherakoak txertatzen, lehen egunean 2.400 dosi baino gehiago jarrita

Osakidetza y Osasunbidea han comenzado este miércoles a vacunar contra la covid-19 a la población infantil menor de 11 años de edad, empezando con las niñas y niños de 9 a 11 años. Esta jornada se han administrado más de 2400 vacunas a este colectivo en Euskadi.

En un comunicado, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que la vacunación se hará de manera progresiva, en función de la disponibilidad de dosis, y se irá bajando de edad hasta llegar a la población de 5 años.

En la Comunidad Autónoma Vasca hay unas 145 000 personas en la franja de 5-11 años. Las familias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa ya pueden coger cita a través de la página web de Osakidetza o por teléfono.

Euskadi ha recibido ya 60 000 vacunas pediátricas de Pfizer de las más de 1,3 millones que llegaron este lunes a España.

Según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza ha adjudicado ya más de 22 000 citas de vacunación para menores de entre 9 y 11 años.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha subrayado que la vía preferente para coger cita es vía web. Sin embargo, en el caso de tener algún problema se podrá llamar al centro de salud o al teléfono 900.20.30.50 (pulsar la tecla 1), donde se asignará a la persona interesada día y hora para la vacunación.

Además, junto a la confirmación de la cita, se indicará también la fecha en la que se recibirá la segunda dosis, que será ocho semanas después.

Osakidetza ha precisado que, de momento, no serán vacunados aquellos y aquellas menores que o bien tengan una infección activa o hayan pasado la covid-19 en los últimos dos meses, unas 5600 personas.

Osakidetza ha recordado a las familias que los menores deberán ir acompañados de una persona adulta al punto de vacunación.

La vacunación pediátrica en Navarra

Osasunbidea también ha comenzado a inocular en la Casa de Cultura de Tafalla y en el polideportivo de Santesteban, y a partir del jueves lo hará de forma más masiva con la puesta en marcha del punto de vacunación en el Seminario de Pamplona. El proceso arrancará con las personas nacidas en 2012, 2011 y 2010 (11, 10 y 9 años) para descender progresivamente hasta llegar a los 5 años.

La citación de la población infantil se realizará a través del envío de SMS, a excepción de la población de muy alto riesgo (del grupo 7) con la que Osasunbidea contactará telefónicamente.

La población de entre 5 y 11 años que haya pasado la enfermedad se vacunará con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas. En el caso de pasar la infección después de haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

Además, las personas de 11 años que cumplan 12 años en los próximos meses, se vacunarán con una dosis de vacuna pediátrica frente a COVID-19. Si cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis, esta última será una dosis de adulto con el periodo establecido de 8 semanas para la segunda dosis.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Pueblos y Ciudades ¿Qué está pasado en Bizkaia? Gipuzkoa Navarra hoy noticias Noticias sobre Álava Últimas noticias en Euskadi Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Noticias hoy Noticias hoy Noticias de Salud Hoy Niños hoy Vacunas Últimas noticias coronavirus Osasunbidea hoy