Sociedad -

Congreso de los Diputados

Avalan mejorar el acceso a las pensiones de niñas y niños huérfanos del machismo

La Ley de Mejora ampliará las ayudas tanto a los niños y niñas cuya madre haya sido asesinada por su pareja o expareja aunque este no sea el padre de los niños, como a los que sean adoptados.

La ley ha contado con 292 votos a favor, 49 abstenciones y ningún voto en contra. Foto: Pixabay
La ley ha contado con 292 votos a favor, 49 abstenciones y ningún voto en contra. Foto: Pixabay
La ley ha contado con 292 votos a favor, 49 abstenciones y ningún voto en contra. Foto: Pixabay

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ontzat jo dute indarkeria matxistak eragindako umezurtzen pentsioak hobetzea

La mayoría del Congreso ha avalado este jueves mejorar las condiciones de acceso a las pensiones de los huérfanos de la violencia machista y ampliar las ayudas tanto a los niños y niñas cuya madre haya sido asesinada por su pareja o expareja aunque este no sea el padre de los niños, como a los que sean adoptados.

Con 292 votos a favor, 49 abstenciones y ningún voto en contra, la proposición de Ley Orgánica de Mejora de protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género presentada por el PSOE ha salido adelante y seguirá ahora en el Senado su trámite parlamentario.

Con esta iniciativa se incorporarán cambios legales destinados a mejorar la protección de los menores huérfanos de la violencia de género, en particular los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Concretamente, el texto elimina incertidumbres sobre los diferentes pronunciamientos judiciales en relación con la liquidación de la sociedad de gananciales y atribuye a los juzgados de violencia sobre la mujer la competencia sobre esos procedimientos, a instancia de las personas herederas cuando medie un crimen machista.

Además, con las enmiendas transaccionadas entre los grupos de PSOE y Unidas Podemos aprobadas la pasada semana en la Comisión de Igualdad, podrán acceder a estas ayudas los hijos de madres asesinadas por hombres que eran o habían sido sus parejas pero no el padre de ellos.

Asimismo, podrán acceder a las ayudas los huérfanos que sean adoptados, por ejemplo, por la propia familia materna o paterna tras el crimen, ya que en muchos casos esta acción provocaba que los niños perdieran la pensión, lo que acarreaba problemas económicos en las familias vulnerables.

El PP se ha mostrado a favor de modificar la Ley 3/2019 de Mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género. Ciudadanos, por su parte, también ha apoyado el texto, aunque ha presentado una enmienda, que ha sido rechazada, en la que solicitaba extender estas ayudas a los menores huérfanos de padre asesinado. Dicha enmienda ha recibido, asimismo, el apoyo de Vox.

Desde Unidas Podemos, Laura López ha recordado a las 42 mujeres y a los seis menores asesinados en lo que va de año, así como a los 28 menores huérfanos, y ha apoyado la iniciativa que, a su juicio, "subsana una injusticia" con los huérfanos de la violencia machista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Maltratos en España hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ¿Qué ha pasado hoy en España? Sucesos Euskadi Denuncias por malos tratos contra las mujeres Noticias diarias Última hora hoy Noticias de muertes recientes Mundo Machista Pensiones Niños