Sociedad -

violencia machista

El Congreso propone ampliar la pensión de orfandad de los huérfanos de la violencia machista

Los menores que sean adoptados tras el asesinato o los que cuya madre haya sido asesinada por su pareja o expareja, aunque no sea su padre, contarán también a partir de ahora con una pensión de orfandad.

El Pleno del Congreso ampliará a más destinatarios las pensiones de orfandad. Foto: Pixabay
El Pleno del Congreso ampliará a más destinatarios las pensiones de orfandad. Foto: Pixabay
El Pleno del Congreso ampliará a más destinatarios las pensiones de orfandad. Foto: Pixabay

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistak eragindako umezurtzek pentsioa jasotzeko aukerak zabaltzea proposatu du Kongresuak

El Pleno del Congreso dará el próximo jueves un paso más para mejorar la reparación del daño a los hijos e hijas de la violencia machista con la ampliación de las pensiones de orfandad también a aquellos cuya madre haya sido asesinada por su pareja o expareja aunque no sea el padre de los niños, así como a los que sean adoptados tras el asesinato.

La Comisión de Igualdad de la Cámara baja aprobó el pasado martes por unanimidad, con los únicos votos en contra de Vox, el informe de la ponencia sobre la proposición de ley socialista para mejorar la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género, que incorporó enmiendas transaccionales con Unidas Podemos y alguna del PP.

Ese texto contará el próximo jueves con el respaldo del Pleno del Congreso, con lo que pasará al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

La diputada del grupo socialista que ha defendido la iniciativa, Lidia Guinart, ha explicado que el espíritu de la proposición emana del informe de la Fundación Mujeres. "Son las que están a pie de calle, las expertas, las que se encuentran y enfrentan con los problemas de los huérfanos de la violencia machista, que nos los trasladan para que legislativamente podamos resolver", ha señalado la diputada.

Los huérfanos de esta lacra, que en lo que va de año ascienden a 26, aún tienen dificultades para acceder a las indemnizaciones. Según ha apuntado Guinart, el texto pretende atar los "pequeños flecos y resquicios" de la ley 3/2019 de mejora de la situación de orfandad de los hijos de las víctimas de la violencia de género.

Además, con las enmiendas transaccionadas entre PSOE y Unidas Podemos, podrán acceder a estas ayudas los hijos e hijas de madres asesinadas por hombres que eran o habían sido sus parejas, pero no el padre de ellos.

Asimismo, tendrán acceso a las ayudas los huérfanos que sean adoptados, por ejemplo, por la propia familia materna o paterna tras el crimen, ya que en muchos casos esta acción provocaba que los niños perdieran la pensión, lo que acarreaba problemas económicos en las familias vulnerables.

El texto que aprobará el Pleno también hace referencia a que se presumirá la orfandad absoluta cuando el padre, sin ser el asesino, haya sido un padre ausente, y no se sepa de su paradero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Situación política en España hoy Noticias de Sociedad Afectados por violencia sexual Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Machismo Niños hoy