Sociedad -

CORONAVIRUS

Peio Jorajuria: "No contamos con recursos adicionales, por lo que esperamos un mes de enero desorganizado"

En mitad del aumento de los contagios, Peio Jorajuria, presidente de Seaska, se ha mostrado preocupado en Euskadi Irratia por la vuelta a las aulas de los niños y niñas de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea, y ha denunciado asimismo la falta de recursos.

Peio Jorajuria, presidente de Seaska. Foto: Wikidata
Peio Jorajuria, presidente de Seaska. Foto: Wikidata
Peio Jorajuria, presidente de Seaska. Foto: Wikidata

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Peio Jorajuria: "Ez dugu baliabide gehigarririk, beraz, urtarrila desantolatua izango da"

Los niños y niñas de Iparralde volverán a las aulas este próximo lunes, 3 de enero, tras las vacaciones de Navidad. La incidencia de la covid-19 ha subido, pero el protocolo no ha cambiado en las escuelas. "Creemos que enero va a ser desorganizado", ha expresado Peio Jorajuria, presidente de la asociación Seaska de ikastolas de Iparralde.

Cuando se detecta un caso positivo en una clase, mandan a casa a todos los alumnos; si dan negativo tras hacer el test, les hacen volver de uno en uno a la escuela, pero con este nivel de incidencia, creen que las idas y venidas van a ser continúas.

Por otro lado, si el profesor o profesora da positivo, les envían a casa. El presidente de las ikastolas de Iparralde ha expresado que, ante esta situación, no cuentan con trabajadores suficientes para posibles sustituciones, por lo que ha denunciado que tienen por delante un mes de enero "desorganizado".

Asimismo, sobre el modelo de inmersión ha apuntado que la circular del Ministerio de Educación francés que apoya la inmersión es "débil", pero que resulta "suficiente" a corto plazo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos y Ciudades Iparralde Vídeos Baiona Biarritz Francia Vídeos de Maule Vídeos Donibane Garazi Hendaia vídeos Enfermedades Sucesos Euskadi Titulares del día Noticias Educación Salud Noticias de Adolescentes Rebrotes de covid Euskadi