Sociedad -
CORONAVIRUS
Peio Jorajuria: "No contamos con recursos adicionales, por lo que esperamos un mes de enero desorganizado"
En mitad del aumento de los contagios, Peio Jorajuria, presidente de Seaska, se ha mostrado preocupado en Euskadi Irratia por la vuelta a las aulas de los niños y niñas de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea, y ha denunciado asimismo la falta de recursos.
eitb media
Euskaraz irakurri: Peio Jorajuria: "Ez dugu baliabide gehigarririk, beraz, urtarrila desantolatua izango da"
Los niños y niñas de Iparralde volverán a las aulas este próximo lunes, 3 de enero, tras las vacaciones de Navidad. La incidencia de la covid-19 ha subido, pero el protocolo no ha cambiado en las escuelas. "Creemos que enero va a ser desorganizado", ha expresado Peio Jorajuria, presidente de la asociación Seaska de ikastolas de Iparralde.
Cuando se detecta un caso positivo en una clase, mandan a casa a todos los alumnos; si dan negativo tras hacer el test, les hacen volver de uno en uno a la escuela, pero con este nivel de incidencia, creen que las idas y venidas van a ser continúas.
Por otro lado, si el profesor o profesora da positivo, les envían a casa. El presidente de las ikastolas de Iparralde ha expresado que, ante esta situación, no cuentan con trabajadores suficientes para posibles sustituciones, por lo que ha denunciado que tienen por delante un mes de enero "desorganizado".
Asimismo, sobre el modelo de inmersión ha apuntado que la circular del Ministerio de Educación francés que apoya la inmersión es "débil", pero que resulta "suficiente" a corto plazo.