Sociedad -

CORONAVIRUS

Primer día de clase en Iparralde, en plena ola de la variante ómicron

En los colegios el rastreo de casos se endurecerá para los contactos estrechos de positivos. Las aulas no se cerrarán cuando haya tres casos, sino que los alumnos deberán realizar tres tests en un intervalo de cuatro días para comprobar la evolución.

Niños en un colegio de Hendaia. Foto: Extraída de un vídeo de EITB Media.
Niños en un colegio de Hendaia
Niños en un colegio de Hendaia. Foto: Extraída de un vídeo de EITB Media.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen eskola eguna dute Ipar Euskal Herrian, omikron aldaeraren olatu betean

Este lunes, 3 de enero, han comenzado las clases en Iparralde, después del periodo vacacional de Navidad. La incidencia de la covid-19 ha crecido en los últimos días, y ello ha obligado al Gobierno francés a endurecer el rastreo de los contactos estrechos de positivos. Las aulas no se cerrarán cuando haya tres casos, sino que los alumnos deberán realizar tres tests en un intervalo de cuatro días para comprobar la evolución.

Además, las mascarillas serán obligatorias desde los 6 años, en lugar de 11, como venía ocurriendo.

No obstante, Seaska, la Federación de Ikastolas de Iparralde, prevé que enero sea un mes difícil. "Enero estará marcado por la falta de organización", ha señalado el presidente Peio Jorajuria. 

Por tanto, según Jorajuria, teniendo en cuenta la incidencia actual, el alumnado estará "en continuo movimiento" hasta que la situación mejore. "En el caso de que un profesor sea positivo en covid-19, no tendrá quien le sustituya, por lo que tendrán que cerrar la clase", ha afirmado.

Jorajuria destaca la falta de recursos a la hora de afrontar la crisis. De todas formas, también hay motivos para el optimismo, como la última circular publicada por el Ministerio de Educación, que de momento sirve para apoyar el modelo de inmersión lingüística en euskera: "Aunque sea frágil, basta para el corto plazo", subraya Jorajuria al respecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Francia Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares Noticias Noticias de Educación Últimas noticias de Salud Niños Zuberoa Hoy Rebrotes de covid Euskadi Última hora de Lapurdi Noticias de Baja Navarra Gobierno francés hoy