Cerrar

03/01/2022

13:31

Sociedad

Coronavirus

El Gobierno Vasco apuesta por la vuelta al cole presencial tras las Navidades

L.Z. | EITB MEDIA

Este martes el Gobierno de España planteará a las comunidades autónomas su propuesta de regresar a clase ese mismo día. Todas las comunidades, salvo Madrid, son partidarias de retomar las clases de manera presencial.

1:32
Presencialidad en las aulas. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno de España planteará este martes a las comunidades autónomas su propuesta de regresar a clase el día 10 de enero, lunes, y hacerlo de forma presencial en todas las etapas y niveles, según han explicado fuentes del Ejecutivo. Por su parte, el Gobierno Vasco, quien tiene la competencia para ello, ha adelantado que apostará por las clases presenciales, algo que también respaldan los sindicatos.

Aun así, Educación y Salud continúan analizando la situación, para decidir si es necesario o no reforzar los protocolos actuales. Los sindicatos se han mostrado de acuerdo a la hora de tomar más medidas, pero, de ser así, han pedido al Gobierno Vasco que ponga medios. Creen que en caso de que hubiera muchas bajas entre los profesores, podrían crear nuevas listas para sustituciones y opinan que cerrar aulas debería ser "lo último".

El departamento de Salud también decidirá, por tanto, cómo actuar ante los positivos que se detecten en los centros educativos.

Reunión extraordinaria

Este martes, a partir de las 09:00 horas, el Palacio de la Moncloa acogerá la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia General de Política Universitaria, una de las primeras citas para el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats.

El consejero de Educación de Navarra, Carlos Gimeno, asistirá de forma telemática a esa sesión, al encontrarse confinado en su domicilio después de dar positivo en covid-19, han confirmado fuentes de su departamento.

Durante la reunión extraordinaria, los titulares de Educación, Sanidad y Universidades y medio centenar de consejeros autonómicos abordarán la situación de la pandemia y las posibles medidas ante el comienzo del segundo cuatrimestre en los centros educativos tras el parón de Navidad.

Será el único punto de la agenda de la cita. Según las fuentes del Gobierno español, todas las comunidades son partidarias de retomar las clases de manera presencial después de las vacaciones de Navidad, salvo Madrid.

Las comunidades autónomas consideran que los centros educativos han demostrado ser lugares seguros, en los que se ha mantenido el uso de las mascarillas a partir de los 6 años, distancias interpersonales, higiene y uso de gel hidroalcohólico y ventilación, entre otros elementos y con ligeras variaciones en función del territorio.

 

     

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;