Sociedad -

Coronavirus

Vuelta a clase en Euskadi con casi el 40 % de los menores de entre 5 y 11 años vacunados

Todos los alumnos mayores de 6 años tendrán que utilizar la mascarilla tanto en el interior como en los recreos en los centros escolares.

Niños en clase. Imagen: EFE
Niños en clase
Incertidumbre en las escuelas por el retorno del alumnado y la falta de profesorado

1:53

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskolara buelta EAEn, 5 eta 11 urte bitarteko adingabeen ia % 40 txertatuta daudelarik

Los alumnos vuelven este lunes a las aulas en Euskadi tras las vacaciones navideñas con un nuevo protocolo para evitar la propagación de la covid-19, con contagiados que han superado los 14 000 casos diarios por el impacto de la variante ómicron.

El Departamento de Educación ha apostado por la vuelta presencial a las aulas del alumnado y ha actualizado el protocolo de actuación que estaba vigente antes de la Navidad para adecuarlo a la actual situación de la pandemia en Euskadi.

Así todos los alumnos mayores de 6 años tendrán que utilizar la mascarilla tanto en el interior como en los recreos en los centros escolares.

Además, el aula vuelve a ser el grupo burbuja, las extraescolares solo se mantienen si se pueden garantizar estos grupos de convivencia estable y no habrá competición de deporte escolar hasta al menos el 28 de enero. Solo se mantendrán los entrenamientos.

El alumnado tendrá un protocolo actualizado al volver a clase
El alumnado tendrá un protocolo actualizado al volver a clase
El alumnado tendrá un protocolo actualizado al volver a clase

0:54

Mañana, lunes, está previsto que se actualicen los datos de vacunación en Euskadi. Según los últimos conocidos el pasado jueves, casi el 40 %, exactamente un 39,6 %, de los menores vascos de entre 5 y 11 años tiene ya administrada al menos una dosis de la vacuna contra la covid y un 4,8 % de este colectivo tiene la pauta completa.

Entre 12 y 15 años la inmunización completa asciende al 92 % y entre 16 y 19 años al 90,7 %.

Sobre la gestión de los positivos en los centros escolares, la pasada semana la Comisión de Salud Pública recomendó hacer cuarentena de toda un aula siempre que se den al menos cinco casos de covid o esté afectado el 20 % de los alumnos en un periodo igual o inferior a siete días.

En Euskadi todavía no se ha concretado si se va a seguir esta recomendación y el Departamento de Salud ha indicado que ofrecerá detalles en próximos días. Por ahora, en el nuevo protocolo que se ha remitido a los centros educativos se mantiene que se considera un brote la existencia de tres casos con vínculo epidemiológico en el centro educativo o sin foco conocido en un aula.

 

Vuelta a clase en Navarra

Navarra ha decidido seguir las recomendaciones que la Comisión de Salud Pública acordó este viernes: cuarentena para toda un aula siempre que se den al menos 5 casos de covid, o estén afectados al menos el 20% de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días.

La recomendación también incluye que en caso de que sean 4 casos o menos del 20 %, se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena.

 

En Iparralde volvieron a las aulas el pasado lunes

En Iparralde comenzaron las clases el pasado 3 de enero. La incidencia de la covid-19 ha crecido en los últimos días, y ello ha obligado al Gobierno francés a endurecer el rastreo de los contactos estrechos de positivos. Las aulas no se cerrarán cuando haya tres casos, sino que los alumnos deberán realizar tres test en un intervalo de cuatro días para comprobar la evolución.

Además, las mascarillas serán obligatorias desde los 6 años, en lugar de 11, como venía ocurriendo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Iparralde Últimas noticias País Vasco Última hora Escuela Pública Vasca Enfermedades hoy Noticias Bizkaia sucesos Titulares del día Últimas Noticias Educación 2024 Noticias de Medicina Niños ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Deporte escolar Profesores