Cerrar

12/01/2022

20:11

Sociedad

Violencia machista

Se llamaba Sara y no es un número más, ni un caso aislado

EITB Media

Un asesinato machista no es un frío número anónimo en una lista de daños asumibles. La mujer asesinada en Tudela tenía nombre y apellidos y una vida llena de proyectos.

  • Una concentración de repulsa en Pamplona. Foto: EFE

    Una concentración de repulsa en Pamplona. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La mujer asesinada el lunes en Tudela supuestamente por su marido es la primera víctima de la violencia machista de 2022. Pero no nos quedemos con ese frío dato estadístico. La víctima se llamaba Sara Pina, tenía 38 años y una vida "llena de proyectos", tal y como ha recordado hoy Fernando Sierra, alcalde de Cortes, localidad de la que era natural.

Sara era profesora vocacional y aficionada al teatro. Desde el lunes, las palabras de cariño se han repetido entre los vecinos y vecinas de Cortes y Tudela. "Era la dulzura personificada, educada, muy prudente. Una verdadera artista cuando subía al escenario", ha relatado Sierra en Radio Euskadi. Aunque no residía en Cortes, "estaba en el grupo de teatro y era muy amante del pueblo".

Su labor como profesora del colegio público Dos de Mayo de Castejón también ha sido destacada en las últimas horas, en las que se han referido a ella como "una persona vocacional, una servidora pública".

La violencia machista no son casos aislados, es estructural: en noviembre había 1.144 casos de violencia machista "activos" en Navarra y 619 mujeres precisaban de algún tipo de protección policial.

Desde 2003, 1.126 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en el Estado, según datos de la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;