Cerrar

12/01/2022

21:02

Sociedad

Violencia machista

Cientos de personas condenan el asesinato de Sara Pina en una concentración en Pamplona

Agencias | EiTB Media

"No nos vamos a cansar de decir que estamos ante un problema que es estructural. Un problema de toda la sociedad, que se encarna en los cuerpos de las mujeres", han dicho en el comunicado leído tras la concentración.

0:37
Concentración multitudinaria en Pamplona para condenar el asesinato de Sara Pina
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona ha condenado esta noche el crimen de Sara Pina Yeregui, de 38 años, ocurrido en Tudela este fin de semana, el primer asesinato por violencia machista de 2022.

"No nos vamos a cansar de decir que estamos ante un problema que es estructural. Un problema de toda la sociedad, que se encarna en los cuerpos de las mujeres", han dicho en el comunicado leído tras la concentración en la que han participado varios cientos de personas.

Tras una pancarta que en castellano y euskera decía "no a la violencia contra las mujeres", los asistentes han permanecido en silencio durante varios minutos antes de dar paso a la lectura del comunicado con aplausos y gritos de "Gora borroka feminista".

Convocada por la Plataforma de Mujeres Contra la Violencia Machista Navarra y la Marcha Mundial de las Mujeres, la concentración ha contado con el apoyo de Lunes Lilas y en la misma han reclamado recursos para una transformación social que ponga fin a las actitudes machistas y sexistas.

1:01

"De nuevo las reglas del juego de quienes nos tienen que proteger han vuelto a fracasar" y "necesitamos servicios públicos sanos, y espacios seguros sin violencia, para que las violencias que padecemos no sigan reproduciéndose", han subrayado.

Y han apostado por impulsar la transformación de los espacios, denunciar las agresiones, garantizar espacios seguros y aunar esfuerzos e iniciativas mediante una lucha que es "imparable" porque "las feministas siempre tendremos fuerza y valentía para salir adelante, por las que han sido y por las que serán".

Unas feministas, concluye el comunicado leído en euskera y castellano, que creen "en una sociedad mejor, en una sociedad libre de racismo, violencia y odio, porque todas queremos una vida digna y así reivindicamos el derecho a ella".

Foto: EFE

Concentración en Pamplona. Foto: EFE

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;