Sociedad -

CORONAVIRUS

Chivite se muestra optimista tras descender los casos de covid un 30 % esta semana en Navarra

La presidenta de Navarra advierte, no obstante, que la mejora en la incidencia no tendrá reflejo en los hospitales hasta "dentro de 15 días". Ayer fallecieron 7 personas por covid y 29 fueron ingresadas en los hospìtales. A mitad de semana evaluarán qué hacer con las restricciones en vigor.

María Chivite habla ante los medios este sábado. Captura de imagen de un víde de ETB.
María Chivite habla ante los medios este sábado.
María Chivite habla ante los medios este sábado. Captura de imagen de un víde de ETB.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Chivite baikor agertu da covid kasuak astebetean %30 jaitsi direlako Nafarroan

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado este sábado que, en la última semana, se ha producido una notable mejoría en cuanto a la incidencia de la covid-19 en la Comunidad foral si bien ha reconocido que "hay cierta presión" en las UCI.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha señalado que "seguimos bajando en el número de casos, llevamos en esta semana alrededor de un 30% menos de casos que la semana pasada" pero ha destacado que en al ámbito hospitalario, y en especial en las Unidades de Cuidados Intensivos, "hay cierta presión". "Es verdad que al bajar la incidencia de casos habrá un decalaje de unos 15 días donde bajará también la ocupación hospitalaria pero vamos a ver cómo va la evolución", ha añadido.

La presidente ha recordado que las actuales restricciones estarán en vigor hasta el 31 de enero y ha indicado que "a mitad de semana evaluaremos qué es lo que hacemos con las medidas". A este respecto, ha reconocido que "quienes están sufriendo de verdad las restricciones, o más directamente, es todo lo que tiene que ver con el ocio nocturno".

Preguntada por las protestas del Sindicato Médico, la presidente ha admitido que el personal sanitario es el que "está soportando la atención" de la pandemia y "llevan prácticamente dos años sin descanso". "Necesitamos que vaya pasando la pandemia para que las cosas puedan recuperar la normalidad y poner en marcha todos esos proyectos que tenemos para mejorar la prestación de los servicios de Atención Primaria", ha defendido.

Los nuevos casos de covid-19 siguen por debajo de los 2000 diarios

Ayer viernes se detectaron en Navarra otros 1864 positivos en coronavirus, frente a los 1999 notificados este jueves, según ha informado este sábado en Gobierno de Navarra.

Del total de casos, 547 se han contabilizado en Pamplona (71 en el barrio de la Rochapea, 57 en la Chantrea, 53 en el Segundo Ensanche y 66 en San Juan), con 100 en Tudela.

En el resto de Navarra son relevantes por su número los nuevos positivos en Sarriguren (71), Mutilva (57), Burlada y Tafalla (43), Zizur Mayor (42) y Barañain (40).

La tasa de positividad del viernes due del 43,1 %, el jueves del 45,2 % y el miércoles del 42 %.

Ayer 7 personas fallecieron por la covid-19 en Navarra e ingresaron 29 nuevos pacientes en los hospitales, 6 en UCI, con lo que este viernes había en los hospitales navarros 266 personas ingresadas por covid, 37 de ellas en la unidad de intensivos, que son 7 menos en planta que la víspera, pero 3 más en la UCI.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra hoy Afecciones de Salud Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Última Hora de Hoy Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Medicina hoy Noticias Complejo Hospitalario de Navarra María Chivite Variante JN.1 coronavirus hoy Servicio Navarro de Salud