Sociedad -

CORONAVIRUS

Supresión del pasaporte covid y revisión de las restricciones: Las cuestiones que abordará el LABI el viernes

De momento, la única certeza es la vuelta del deporte escolar, que podrá reanudar las competiciones este fin de semana. El LABI se reunirá el viernes a las 16:30.

Una reunión anterior del LABI. Foto: EITB Media
Una reunión anterior del LABI. Foto: EITB Media
El LABI contempla la posible supresión del pasaporte covid a partir del lunes

1:22

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid pasaportea bertan behera uztea eta murrizketak berrikustea: LABIk mahai gainean izango dituen gaiak

El LABI institucional volverá a reunirse este viernes, un mes después. Sobre la mesa estará la revisión de las restricciones actualmente en vigor, que expiran ese mismo día, y la posible supresión del pasaporte covid, cuya vigencia finaliza el día 31.

De momento, la única certeza es que las competiciones de deporte escolar se podrán reanudar este mismo viernes. También es probable que se levante la obligación de exigir el pasaporte sanitario para acceder a espacios públicos, como ya ha sucedido en otras comunidades como Cantabria y Asturias.

En caso de querer ampliar el uso del certificado, el Gobierno Vasco debería solicitar permiso al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), petición que de momento al menos no ha realizado.

La mayor incógnita, por lo tanto, reside en qué sucederá más allá del viernes 28 con las restricciones. La pasada semana, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, no descartó una prórroga de las mismas, pero ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, ni la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, han desvelado de momento qué decisión se adoptará al respecto.

La última reunión del LABI tuvo lugar el pasado 28 de diciembre y en ella se acordó el cierre de la hostelería a la 01:00 de la madrugada. Además, se fijó un aforo general al 60 % en los locales, con grupos de 10 personas como máximo y se recuperó la prohibición del consumo en barra. Estas medidas entraron en vigor el 29 de diciembre con una vigencia temporal hasta este viernes 28 de enero.

El martes, el Gobierno Vasco comunicó a las diputaciones forales, competentes en la materia, la decisión unilateral de levantar la suspensión de todas las actividades extraescolares a partir del 28 de enero, por lo que a partir de este viernes se reanudarán las competiciones en deporte escolar.

eitb.eus ofrecerá en directo y por streaming la comparecencia posterior a la reunión del LABI.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao ¿Qué ha pasado en Donostia? Urkullu hoy comparecencia Última hora Bizkaia hoy Gipuzkoa noticias Noticias sobre Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de última hora País Vasco Enfermedades hoy Sociedad Noticias rápidas de hoy Vitoria-Gasteiz Noticias de Hoy Noticias de Salud Hoy ¿Cuántos casos hay de Covid? Reunión labi Gobierno Vasco hoy Fin emergencia sanitaria Euskadi Certificado digital de vacunación de covid-19