Sociedad -

euskadi irratia

Zubia: "La carga de los hospitales se ha aligerado levemente, pero la normalidad sigue lejos"

El jefe de la UCI del Hospital Donostia ha indicado en el programa "Osasun Etxea" de Euskadi Irratia que "necesitaremos un par de semanas más para que la situación se vuelva más leve".

Félix Zubia, jefe del servicio de la UCI del Hospital Donostia. Foto de archivo: EITB Media
Félix Zubia, jefe del servicio de la UCI del Hospital Donostia. Foto de archivo: EITB Media
Félix Zubia, jefe del servicio de la UCI del Hospital Donostia. Foto de archivo: EITB Media

i.l.k. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zubia: "Ospitaleak pixka bat arindu dira, baina normaltasuna urruti dago oraindik"

Según ha expresado el jefe del servicio de la UCI del Hospital Donostia Félix Zubia en el programa "Osasun Etxea" de Euskadi Irratia, al no haber datos exactos de la incidencia por la decisión del Gobierno Vasco sobre las pruebas para detectar el coronavirus, lo que viven en los hospitales es lo que aporta pistas de la situación al personal sanitario. "Hablamos de suposiciones", ha explicado, "y es muy difícil en una gestión como esta".

Ha aclarado que a pesar de que tras el aumento de positivos en Navidad y a principios de año la presión hospitalaria se haya reducido en torno al 20-25%, la situación de los hospitales "no es buena". Ha subrayado que se ha "aligerado" levemente, aunque la normalidad sigue "lejos".

También ha indicado que desconoce cuándo abrirán los quirófanos, y que esta semana ha sido "muy triste" por la cantidad de fallecimientos que han tenido en las UCI. Opina que "convertimos fácilmente las muertes en números y estadísticas".

Zubia se ha mostrado a favor de la prudencia, pero opina que "la prudencia también requiere de medidas y del compromiso de la administración".

Actualmente, la incidencia se mantiene "en una especie de valle", ha afirmado Zubia, mencionando como ejemplo el reciente descenso de los casos en Navarra. En cualquier caso, "tomando perspectiva, aún no estamos bien", y "necesitaremos un par de semanas más para que la situación se vuelva más leve".

La mirada puesta en Dinamarca

Con un 1% de contagios diarios entre su población, Dinamarca ha decidido suprimir las medidas restrictivas. Su tasa de vacunación es alta y han tomado la decisión basándose en la capacidad de sus redes sanitarias de responder a la situación.

Zubia ha hecho su interpretación y reflexión de la noticia. Así, ha recordado que, independientemente de los porcentajes, "detrás de cada persona hay una vida", y que las dudas de la población van especialmente dirigidas a la preocupación de "poner en peligro" a los grupos vulnerables; ya que podría haber más muertes de las esperadas.

No obstante, ha indicado que el sistema sanitario de Dinamarca cuenta con una gran inversión y que permanecerá atento a la actualidad de ese país: "si siguiendo esta estrategia se contagia todos los días un 1%, llegarán fácil al 50% y el descenso también debería seguir en esa línea".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias de Sociedad Noticias diarias Últimas noticias sucesos Noticias de Medicina Hoy Hospital Universitario Donostia Nueva variante de covid Osasunbidea hoy