Sociedad -

Coronavirus

El pasaporte covid quedará sin efecto este viernes en Euskadi

Hasta ahora, el Certificado Covid Digital de la UE en Euskadi se exigía para entrar en los establecimientos del ocio nocturno y en restaurantes con capacidad de más de 50 comensales.

Certificado covid. Foto: EFE
Certificado covid. Foto: EFE
Certificado covid. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid pasaportea bertan behera geratuko da gaur Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan

El Gobierno Vasco dejará sin efecto este viernes la exigencia del certificado covid en Euskadi. El Boletín Oficial del País Vasco publicará este viernes una nueva orden de la consejera de Salud que dejará sin efecto la del 17 de noviembre por la que se establecía la exigencia del Certificado Covid Digital de la UE en Euskadi para ocio nocturno y restaurantes con capacidad de más de 50 comensales.

La actual evolución epidemiológica y sanitaria de la pandemia, pero "especialmente" a raíz de la reciente finalización de la vigencia del Decreto 47/2021, de 14 de diciembre, del lehendakari sobre la ampliación de los espacios para la exigencia del certificado covid tras la negativa del TSJPV, "hace coherente, dejar sin efecto la orden anterior", ha explicado el Ejecutivo en una nota.

El pasaporte covid se comenzó a solicitar en Euskadi el pasado 4 de diciembre para acceder al ocio nocturno y grandes restaurantes. Posteriormente, a partir del 15 de diciembre y tras la autorización judicial, se amplió a toda la hostelería y otros ámbitos como hospitales, residencias, gimnasios, polideportivos y espectáculos culturales.

La exigencia del pasaporte covid para acceder a estos últimos espacios tenía vigencia hasta el pasado lunes y finalmente quedó sin efecto al rechazar el Tribunal Superior su extensión, con lo que solo quedaba la exigencia en los grandes restaurantes y el ocio nocturno.

A pesar de ello, desde el Departamento de Salud, sin perjuicio de la derogación de citada orden, se reitera la necesidad de seguir los principios de "prudencia, seguridad y rigor en las medidas de prevención y autoprotección".

El Departamento de Salud sigue haciendo un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía, "desde el convencimiento de que la responsabilidad individual constituye una garantía de primer orden para evitar la expansión del contagio".

A pesar de que a partir de este viernes no será necesario exigir el certificado covid para el acceso a ningún establecimiento de Euskadi, "éste mantiene su vigencia para contribuir a facilitar la libre circulación y los viajes dentro de la Unión Europea".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias última hora Gipuzkoa Últimas noticias Álava Gobierno Vasco hoy País Vasco última hora Enfermedades hoy Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Noticias de Medicina Hoy Vacunas Euskadi hoy Últimas noticias coronavirus Fin emergencia de salud pública Novedades pasaporte covid