Sociedad -

Coronavirus

El LABI técnico se reunirá mañana y en base a su análisis "en detalle" propondrá las medidas a adoptar

El portavoz del Gobierno Vasco asegura que la evolución de la pandemia muestra una "tendencia favorable" y que la situación sanitaria "es mas clara y más positiva que hace 15 días".

Zupiria, durante la comparecencia. Foto: EITB Media
Zupiria, durante la comparecencia.
Zupiria, durante la comparecencia. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABI teknikoa bihar bilduko da eta datuak "xehe" aztertu ostean neurriak proposatuko ditu

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, no ha precisado cuándo se reunirá el LABI institucional —podría ser el jueves o el viernes— para la posible adopción de medidas o decaimiento de las vigentes, aún así ha avanzado que la comisión científica-técnica del LABI analizará mañana, miércoles, "en detalle" la situación epidemiológica de Euskadi y realizará una propuesta al LABI institucional.

Tras la habitual rueda de prensa tras el consejo de gobierno, Zupiria ha explicado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, les ha trasladado que la evolución de la pandemia muestra una "tendencia favorable" en la mayoría de los principales indicadores (número de contagios, positividad, incidencia a siete y 14 días, hospitalizaciones e incluso ocupación de las UCI), no obstante, ha advertido del "alto número de ingresos y el todavía elevado número de personas que fallecen a causa de la covid-19". 

En cualquier caso, la situación sanitaria es "más clara y más positiva que hace 15 días", cuando se adoptó la prórroga de las medidas que ahora están en vigor.

En ese sentido, ha indicado que el lehendakari tiene la intención de convocar al consejo asesor del LABI esta misma semana, y ha recordado que el domingo, 13 de febrero, concluyen la actuales medidas preventivas en Euskadi.

Uso de las mascarillas

Cuestionado sobre la decisión del Consejo interterritorial de Salud de poner fin al uso de la mascarilla en exteriores, Zupiria ha asegurado que probablemente se produzca una situación similar a la de los meses de verano pasado, cuando se suprimió la obligatoriedad.

"Habrá quien insista en que no hay necesidad de llevar mascarilla en exteriores, y la posición del Gobierno Vasco será la de recordar que seguirá siendo conveniente el uso de la mascarilla en todas las circunstancias en las que no se pueda mantener la distancia o en las aglomeraciones de personas", ha afirmado.

Respecto a la posibilidad de eliminar la obligatoriedad en los patios y colegios de Euskadi, Zupiria ha indicado que en la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este pasado lunes "no se entró" en este tema, y que están a la espera de cómo se concreta en el decreto que se publicará en breve. Sin embargo, ha puntualizado que serán los Departamentos de Salud y Educación quienes decidan finalmente cómo actuar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Última hora hoy Noticias de Medicina hoy Vacunación Euskadi Covid Euskadi Reunión labi Gobierno Vasco hoy Mascarillas