Sociedad -

Coronavirus

Las personas ingresadas en las UCIs de Euskadi bajan un 20 % en las últimas dos semanas

Este miércoles había 65 personas graves, frente a las 75 del domingo. Asimismo, el número de personas hospitalizadas en planta es menor, al pasar de las 374 del domingo a 312.

UCI del hospital de Basurto. Foto de archivo: EFE.
UCI del hospital de Basurto
UCI del hospital de Basurto. Foto de archivo: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ZIUetan ospitaleratutako pertsonak % 20 jaitsi dira azken bi asteetan Euskadin

El número de personas ingresadas con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ha descendido un 20 % en Euskadi en las dos últimas semanas, según ha indicado este jueves la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, entrevistada en el programa de ETB1 Egun on Euskadi.

Según los datos del boletín epidemiológico del Departamento de Salud, este miércoles había 65 personas en estado grave, el domingo eran 75 y hace una semana 81. Asimismo, el número de personas hospitalizadas en planta es menor, al pasar del 374 el domingo a 312 este miércoles.

Además, la incidencia acumulada en 14 días ha bajado 100 puntos en un día y se sitúa en 1032 casos por 100 000 habitantes. El dato del lunes registró una incidencia acumulada de 1393,32 casos. A principios de este mes, este indicador rondaba los 3000 puntos.

Por territorios, Álava tiene el indicador de incidencia acumulada más bajo, 994,22 personas, seguido de Bizkaia (964,19) y Gipuzkoa (1125,12).

La pandemia de la covd-19 continúa con su tendencia descendente en Euskadi, tras detectarse 1027 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Se han realizado 6412 pruebas diagnósticas, y la tasa de positividad ha bajado al 16,2 %. Los contagios semanales también han descendido casi a la mitad respecto a la semana anterior, ya que en esos siete días se le han detectado 7770 postivos.

La tasa de incidencia acumulada de 7 días, que indica la evolución de la covid a más corto plazo, sigue descendiendo y se sitúa en 353,23 por 100 000 habitantes.

Sin embargo, la tendencia a la baja del índice de reproducción del virus (R0) se ha ralentizado y se sitúa en 0,68, el mismo que la semana anterior. El R0 es menor en Álava (0,66) que en Bizkaia (0,68) y Gipuzkoa (0,69).

Sagardui ha asegurado que "seguimos avanzando" en la remisión de la pandemia y ha recordado que "debemos continuar cuidándonos" a través de "las medidas que todos conocemos" y que deben ser "nuestras compañeras de viaje", como la mascarilla en espacios interiores, mantener las distancias, evitar aglomeraciones en la medida de lo posible, la limpieza de manos o la ventilación.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Bizkaia Gipuzkoa Noticias sobre Álava Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Noticias sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Últimas noticias de Salud Vacunados en Euskadi Covid Euskadi Fin emergencia sanitaria hoy Pasaporte covid