Sociedad -
Muerte de Iñigo Cabacas
Cientos de personas se concentran en Basauri para recordar a Iñigo
Los amigos de Iñigo han agradecido todas las muestras de solidaridad y apoyo recibido, así como la asistencia a la concentración, que ha concluido con un largo aplauso.
Redacción
Cientos de personas se han concentrado esta tarde en la localidad vizcaína de Basauri para mostrar su solidaridad y apoyo a la familia de Iñigo Cabacas y recordar al joven bilbaíno fallecido este pasado lunes por las heridas causadas por el impacto de un pelotazo de la Ertzaintza recibido en los incidentes registrados tras el partido de la Europa League contra el Schalke 04.
La concentración, convocada por familiares y amigos de Cabacas y a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Basauri, se ha desarrollado en silencio, durante 15 minutos, en un ambiente generalizado de dolor y presidida por varias pancartas en las que se podía leer "Iñigo, beti gurekin (siempre con nosotros). No hay derecho", "Justicia", "Lo que tú has sido se va a quedar con nosotros" y "Tus amigos jamás te olvidarán".
Las personas que se han concentrado en la plaza Arizgoiti, frente al Ayuntamiento de Basauri, han depositado numerosos ramos de flores en recuerdo de Iñigo Cabacas. Entre los asistentes, numerosos jóvenes, muchos vestidos de negro y algunos con la camiseta del Athletic, club del que era hincha Iñigo Cabacas.
Los amigos de Iñigo han agradecido todas las muestras de solidaridad y apoyo recibido, así como la asistencia a la concentración, que ha concluido con un largo aplauso.
Ayer, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, pidió "perdón" a los familiares y amigos de Iñigo y asumió la "responsabilidad política" de su muerte, aunque añadió que no dimitirá.
Asimismo, anunció que desde el 1 de enero de 2013 solo las brigadas especiales de la Ertzaintza utilizarán pelotas de goma "en ocasiones excepcionales".
El director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, ofreció ayer la versión oficial de lo sucedido durante la intervención de la Policía autonómica que provocó la muerte de Iñigo.
Según su relato, la Ertzaintza acudió al lugar a socorrer a unos heridos y porque se estaba produciendo una "batalla campal". Añadió que los agentes fueron recibidos a botellazos y que el disparo que mató a Iñigo no fue efectuado "a bocajarro".
Sin embargo, su versión contrasta con la de los testigos, que niegan la existencia de ninguna "batalla campal", sino que hubo una pelea puntual entre dos individuos, y aseguran que los botellazos contra la Ertzaintza llegaron después de que esta cargara. Dicen, asimismo, que los disparos fueron efectuados a corta distancia, sin hacer rebotar las pelotas contra el suelo o las paredes y sin que hubiera provocación previa.
PSE-EE, PP y UPyD han respaldado a la Ertzaintza y consideran que su actuación estaba justificada, mientras que Aralar, EA y Ezker Anitza han pedido que no se ponga en duda a los testigos y han tachado de desproporcionada la actuación policial. El PNV, por su parte, ha afirmado que "desde hace algún tiempo" están recibiendo quejas ciudadanas por la "excesiva agresividad" de la Ertzaintza en determinadas actuaciones.
HOMENAJES DEL ATHLETIC Y LAS PEÑAS
El Athletic Club ha decidido guardar un minuto de silencio antes del encuentro que este domingo disputará contra el Real Mallorca, a las 18:00 horas en San Mamés, por la muerte de Iñigo.
Las peñas del Athletic también homenajearán al joven con una movilización silenciosa el mismo domingo, a partir de las 16:30, desde Moyua a San Mamés.
Además, dentro del campo, invitan a los aficionados a que vistan prendas negras del Athletic, "a que los 9 primeros minutos de cada parte no se anime" y a que, al finalizar el partido, San Mamés aplauda en recuerdo a Iñigo Cabacas.