Sociedad -

CORONAVIRUS

Los dos años de pandemia en Euskadi, en gráficos

Desde que se contabilizó el primer caso de coronavirus el 28 de febrero de 2020, se han superado los 651 000 contagios en la Comunidad Autónoma Vasca y más de 6000 personas han muerto con covid-19.

CIU del hospital de Basurto. Foto: EFE.
CIU del hospital de Basurto
CIU del hospital de Basurto. Foto: EFE.

Mikel Dominguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiak bi urtean utzitako datuak EAEn, grafikoetan

Hace dos años, el 28 de febrero de 2020, se identificó el primer caso de coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca, el de una mujer guipuzcoana procedente de Milán (Italia).

Desde entonces, en dos años, Osakidetza ha registrado 664 298 casos positivos. El pico de la primera ola fue el día en el que se identificaron 655 positivos, el 26 de marzo de 2020. El peor día de la última ola fue el 24 de enero de este año, cuando se contabilizaron 14 063 positivos.

La tasa de incidencia acumulada es un dato más significativo de los positivos diarios porque pone se relaciona con el número de habitantes. El dato de incidencia más alto registrado en la CAV es el del 11 de enero de 2022, con 7038,6 casos por 100 000 habitantes en 14 días.

Por territorios, Gipuzkoa alcanza la máxima incidencia de toda la CAV, con 7558,4 ese mismo 11 de enero de 2022.

En junio de 2020 se alcanzó una incidencia de 0 casos, al menos según los datos oficiales.

Durante dos años hemos tenido la mirada puesta en la ocupación de los hospitales, sobre todo, en las unidades de cuidados intensivos. El momento más complicado se dio en la primera ola, el 3 de abril de 2020, 236 personas estuvieron en las UCIs de la CAV.

Los positivos diarios y la incidencia acumulada no fueron tan altos como posteriormente. En la última ola, sin embargo, nunca ha habido más de 140 personas en las UCIs, aunque se han registrado máximos en positivos.

Sin duda, el dato más oscuro que nos ha dejado la pandemia ha sido el de las personas fallecidas. En total, 6125 han muerto con covid-19. La mayoría tenían entre 80 y 89 años: 2405 personas de esa edad han fallecido. Pero también han fallecido menores con coronavirus: han fallecido dos personas de entre 0 y 9 años.

El gráfico demuestra que el número de personas fallecidas ha ido disminuyendo a medida que ha ido aumentando la vacunación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios