Sociedad -

Violencia machista

El acusado mató a su exmujer y exsuegra en Vitoria-Gasteiz porque no quería que fueran libres, según la fiscal

Las partes han presentado sus conclusiones finales, y ahora es el jurado popular quien deberá emitir un veredicto. El hombre se enfrenta a una petición cárcel de hasta 60 años.

El acusado del doble crimen machista, durante el juicio. Foto: EFE
El acusado del doble crimen machista, durante el juicio.
El acusado del doble crimen machista, durante el juicio. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskala: "Emazte eta amaginarreba ohia libre izatea saihesteko, biak hil zituen akusatuak"

La fiscal del juicio contra el acusado de matar a puñaladas a su exmujer y a su exsuegra el 20 de abril de 2018 en el barrio Lakua-Arriaga de Vitoria-Gasteiz ha afirmado  que las asesinó porque no quería permitir que su expareja fuera "libre e independiente", y porque su exsuegra constituía "el apoyo emocional y logístico para toda la familia, proveedora de cuidados".

La Audiencia Provincial de Álava ha continuado este martes con el juicio contra el hombre para el que la Fiscalía pide 50 años de cárcel como autor de dos delitos de asesinato con alevosía, con los agravantes de parentesco y razones de género, y reclama que se le quite la patria potestad sobre los dos hijos que tuvo con su exmujer y los indemnice a ellos y a los familiares directos de las víctimas con 1 220 000 euros.

El Ministerio Fiscal ha modificado su escrito de acusaciones y mantiene la petición de la pena máxima, 25 años por la muerte de cada una de las víctimas, e incluye la circunstancia de ensañamiento, ya que cree demostrado que el acusado decidió matarlas cuando estaban "desvalidas".

La acusación particular solicita 55 años de cárcel para el acusado y la Asociación Clara Campoamor, personada como acusación popular, 60 años de prisión.

La defensa argumenta que el acusado presentaba una disminución importante o ligera de sus facultades cuando ocurrieron los hechos. No obstante, el Ministerio Fiscal cree "increíble" pensar que solo presentaba trastorno en el momento del ataque y que antes y después se encontraba "tranquilo". "Mató porque quiso matar", ha afirmado. En la misma línea, la acusación popular ha rechazado que existiera un trastorno depresivo subrayando que cinco psiquiatras y doctores los han rechazado y cree que "lo único que sufre es de egoísmo".

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Malos tratos hoy Maltratos en España Noticias sobre Álava Juicios Sucesos País Vasco Víctimas de abusos sexuales hoy Titulares de Noticias Vitoria Hoy Últimas noticias Euskadi