Sociedad -

Coronavirus

Las personas asintomáticas y los casos leves de coronavirus no tendrán que guardar cuarentena

Desde el lunes, solo las personas vulnerables y los casos graves tendrán que aislarse cuando den positivo.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Asintomatikoek eta koronabirus kasu arinek ez dute berrogeialdirik egin beharko

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado en su reunión de este martes la actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, que será efectiva a partir del próximo lunes y se aplicará siempre que los indicadores de utilización de servicios asistenciales "se encuentren en nivel bajo".

En relación al control de la covid-19 en la población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena.

En este sentido, se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

La subvariante BA.2 de ómicron es un 30 % más contagiosa que la anterior, advierte la experta Miren Basaras
La subvariante BA.2 de ómicron es un 30 % más contagiosa que la anterior, advierte la experta Miren Basaras
La subvariante BA.2 de ómicron es un 30 % más contagiosa que la anterior, advierte la experta Miren Basaras

6:32

En los ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, "se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control", aunque Sanidad no da más detalles al respecto.

Además, se ha modificado la indicación de realización de pruebas diagnósticas, que se centrará ahora en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves.

Salud Pública justifica que los cambios que han acordado se fundamentan en que "los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española han determinado un cambio en la epidemiología de la covid-19 que apoya la transición hacia una estrategia diferente que vigile y dirija las actuaciones a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorice los casos de covid-19 graves, y en ámbitos y personas vulnerables".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Titulares Hoy noticias Noticia científica Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto última hora Hospital de Cruces hoy Noticias de Enfermería Noticias de Medicinas Vacunas hoy Hospital Universitario Donostia Coronavirus Txagorritxu Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Última hora del Hospital Galdakao Centros de atención primaria Osasunbidea hoy