Sociedad -

Hostelería

¿Qué pasará con las "terrazas covid" de las capitales a partir de ahora?

Esta medianoche desaparecerán todas las terrazas provisionales de Bilbao. En Donostia, el Ayuntamiento se reúne el lunes con el sector para negociar un calendario de retirada. En Pamplona se mantendrán hasta sanfermines y en Vitoria-Gasteiz no habrá cambios.

Terraza en Bilbao. Foto: EFE
Terraza en Bilbao. Foto: EFE
Los hosteleros de Bilbao desmontan las terrazas colocadas provisionalmente durante la pandemia

1:48

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer gertatuko da hiriburuetako "covid terrazekin" hemendik aurrera?

Más de 330 terrazas provisionales apuran sus últimas horas en Bilbao. Para esta medianoche, las terrazas montadas en aceras, aparcamientos etc. gracias a una autorización excepcional derivada de la pandemia de la covid-19 desaparecerán del paisaje de la villa.

El Ayuntamiento de Bilbao da por finalizadas este 1 de mayo todas las autorizaciones temporales y extraordinarias que dio en su día para la colocación de estas terrazas. También decaerán las ampliaciones de veladores, las autorizaciones para la colocación de elementos modulares en el Casco Viejo y cualquier otra autorización extraordinaria que haya sido otorgada en el periodo covid.

A partir de esa fecha únicamente tendrán validez las autorizaciones de temporada y, en consecuencia, las terrazas volverán a ocupar la superficie que tenían antes de la pandemia.

La medida ha sido consensuada entre todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao (PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP) y se ha contado con la participación de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

Situación en Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona

El Ayuntamiento Donostia-San Sebastián, por su parte, celebrará este lunes una reunión con el sector de la hostelería para negociar un calendario de retirada.

Vitoria-Gasteiz aprobó en febrero la nueva normativa de terrazas y veladores que permite colocarlas en los aparcamientos, por lo que en la práctica, se consolidarán las medidas aplicadas en pandemia a la situación actual.

En Pamplona, se ha decidido prorrogar estos permisos excepcionales hasta las fiestas de San Fermín.

La cuestión de los permisos especiales está siendo debatido actualmente en muchos consistorios. Eibar o Tolosa, por ejemplo, han decidido recobrar el espacio público previo a la pandemia, mientras otras localidades como Zarautz han decidido mantenerlas y muchas no han tomado todavía una decisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao ¿Qué pasa hoy en Donostia? Pamplona Hoy Noticias Bizkaia Gipuzkoa Últimas noticias de Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias País Vasco Sucesos Euskadi Noticias diarias Vitoria-Gasteiz Última Hora de Hoy Restaurantes Bares Coronavirus