Sociedad -

Aita Mari

La tripulación del Aita Mari pide con urgencia un puerto seguro donde poder desembarcar

112 personas, además de la tripulación, llevan una semana en el barco sin poder desembarcar. Algunos migrantes han comenzado una huelga de hambre y amenazan con tirarse al agua si no llegan a puerto.

Un grupo de migrantes rescatados descansan en el Aita Mari. EITB Media
Un grupo de migrantes rescatados descansan en el Aita Mari. EITB Media
Un grupo de migrantes rescatados descansan en el Aita Mari. EITB Media

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aita Mariko tripulazioak presaz lehorreratzeko portu bat eskatu du

El buque Aita Mari ha pedido urgentemente un puerto a las autoridades de España, Malta o Italia para poder desembarcar a las 112 personas migrantes rescatadas, algunas hace ya siete días, ante las tensiones que se están produciendo a bordo por el estrés y la difícil convivencia en un espacio tan limitado.

La presidenta de Salvamento Marítimo Humanitario, Izaskun Arriaran, desde el Aita Mari, ha explicado la situación es difícil a bordo y "que se han vivido peleas y momentos de tensión entre los migrantes rescatados que ya llevan 7 y 6 días a bordo debido al espacio reducido, a las diferentes culturas o la presencia de familias con niños que tiene otras exigencias".

Arriaran explicó que el lunes por la mañana "algunos de los migrantes se han negado a desayunar porque dicen que lo que necesitan es llegar a tierra y no comida" y ha habido amenazas de lanzarse al mar si no llega pronto una solución.

"Este es el momento de pedir a los gobiernos de España, Malta, Italia y a toda Europa que demuestren su parte humanitaria y sus responsabilidades para que estas personas lleguen a un puerto seguro", ha agregado.

El barco humanitario realizó varias operaciones la pasada semana, entre ellas rescató a 17 migrantes que habían saltado al mar para evitar ser devueltos por una patrullera de la Guardia Costera de Libia a este país.

Uno de ellos tuvo que ser evacuado el pasado viernes por la Guardia Costera italiana al necesitar urgente atención sanitaria por haber sufrido hipotermia y síntomas de ahogamiento después de tirarse al mar.

En estos momentos en el Mediterráneo central se encuentran unos 850 personas migrantes a bordo de tres barcos de ONG.

Además del Aita Mari, frente a las costas de Sicilia, sur de Italia, está el Sea Eye 4 de la ONG alemana homónima con 474 personas a bordo, algunas de ellas rescatadas hace siete días por lo que la organización pidió también "un puerto lo antes posible pues necesitan cuidados en tierra".

Además, 18 migrantes del Sea Eye tuvieron que ser evacuados por la Guardia Costera italiana debido al precario estado de salud, muchos de ellos con quemaduras y heridas. Uno de los evacuados sufría importantes heridas producidas al haber sido atropellado por un automóvil en Libia, explicó la ONG en sus redes sociales.

En la zona también se encuentra el Sea Watch 4 de la ONG del mismo nombre que en menos de 24 horas puso a salvo a 261 migrantes, de ellos 165 fueron transbordados del Louise Michel, el barco humanitario financiado por el artista Banksy, mientras que otros 96 también fueron trasladados a bordo después de haber sido rescatados por el carguero Aslihan.

Mientras, debido a las llegadas de barcazas a la isla de Lampedusa, la más al sur de Italia y a pocas millas de las costas africanas, el centro de acogida de la isla vuelve a estar colapsado con 870 personas, cuando tiene capacidad para unas 250.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior relativos al 17 de junio, desde el inicio del año han llegado a las costas italianas 23 582 personas, frente a las 18 359 del mismo periodo de 2021.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África hoy Noticias de migración Noticias de Europa hoy Sucesos Euskadi Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Derechos humanos hoy ONG Aita Mari Mar Mediterráneo