Sociedad -

Coronavirus

Zupiria: "La preocupación y atención seguirá muy dirigida a la población mayor o con achaques de salud"

El portavoz del Gobierno Vasco afirma que la nueva subvariante de omicron supone una "situación inédita" ya que aún no se conoce cómo evolucionará y obliga al Departamento de Salud y a Osakidetza "a estar muy atentos".

Una UCI del Hospital de Basurto. Foto de archivo: EFE
Una UCI del Hospital de Basurto.
Una UCI del Hospital de Basurto. Foto de archivo: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zupiria: "60 urtetik gorakoekin eta gaitzen bat dutenekin kezka eta arreta izaten jarraituko dugu"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha insistido en que, ante la "situación inédita" que ha traído la nueva subvariante de omicron que ha supuesto un alza en la incidencia de la covid-19 en Euskadi y en toda Europa, "la preocupación, atención, seguimiento y las recomendaciones seguirán muy dirigidas a la población mayor o con achaques de salud".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha sido cuestionado en torno al comunicado hecho público ayer por el Departamento de Salud en el que se llamaba a "mantener la prudencia ante el aumento de casos".

El portavoz ha informado de la reflexión realizada por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante la reunión: "La consejera nos ha recordado lo que ha venido insistiendo durante estos meses atrás, que pesar de que se aliviaran algunas medidas de reacción frente a la covid, la pandemia seguía estando ahí".

Según lo trasladado por Sagardui, tanto el Departamento de Salud como Osakidetza deberán estar "atentos" para hacer frente a la "tensión de servicio que se pudiera generar", ya que esta nueva subvariante "probablemente esté consiguiendo superar la inmunidad" que se creía que se había obtenido con la vacunación y habiendo pasado ya la enfermedad.

Esta situación "inédita" es común en toda Europa, quien está "pendiente" de la evolución que pudiera tomar la enfermedad y qué medidas podrían tomarse para hacerle frente. Zupiria ha añadido que aún está por decidir cuál es "la mejor estrategia de vacunación para hacer frente a esta nueva situación y, de momento, lo que se constata es que hay una mayor presión hospitalaria".

El portavoz del Gobierno Vasco ha constatado que ha aumentado la ocupación hospitalaria, pero que los casos son menos graves. "La situación no es la que vivimos en otoño ni verano pasado", ha subrayado. No obstante, ha advertido de que "la población mayor de 60 años y con achaques de salud es especialmente vulnerable a estos casos", por lo que ha insistido que "la preocupación, atención, seguimiento y las recomendaciones seguirán muy dirigidas" a este segmento.

Por último, ante la mayor interacción social por las fiestas, Zupiria ha abogado por realizarlas preferentemente "al aire libre y en lugares bien aireados" y ha recomendado completar la vacunación, mantener la higiene personal, y "tener mucho cuidado con las personas mayores y vulnerables por motivos de salud".

La Generalitat se adhiere al manifiesto de Euskadi y Galicia

Asimismo, Zupiria ha anunciado que el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, se ha sumado al manifiesto suscrito por los departamentos homónimos de Euskadi y Galicia para pedir al Ministerio de Sanidad del Gobierno español medidas urgentes para paliar la situación en la Atención Primaria.

El portavoz ha aclarado que la cuestión no ha estado a debate en el consejo de hoy, pero ha revelado que el Govern también apoyará el plan de choque que ambas comunidades tienen previsto presentar este miércoles en el Consejo Interterritorial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Noticias País Vasco Enfermedades hoy Noticias sucesos Euskadi Noticias hoy Últimas noticias sucesos Últimas noticias de Salud Vacunas Euskadi Últimas noticias coronavirus