Sociedad -

periodista vasco

El periodista Pablo González cumple seis meses en prisión preventiva e incomunicada

González fue detenido el 28 de febrero por la Agencia de Seguridad Interna polaca, que le acusa de trabajar para la inteligencia militar de Rusia. El periodista lleva 182 días en prisión.

Pablo González, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media
Pablo González, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media
Se cumplen seis meses del encarcelamiento de Pablo González, todavía sin fecha de juicio

01:53

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pablo Gonzalez kazetariak sei hilabete egin ditu preso eta inkomunikatuta

El periodista vasco Pablo González ha cumplido tres meses en prisión preventiva e incomunicada, desde que fuera detenido el pasado 28 de febrero en la frontera polaco-ucraniana mientras informaba de la guerra en Ucrania y sus consecuencias.

Desde entonces permanece incomunicado, sin que su abogado de confianza ni su familia hayan podido hablar con él. La Agencia de Seguridad Interna (ABW) de Polonia le acusa de ser un agente de la inteligencia militar rusa.

Gonzalo Boye, abogado de Pablo González, aseguraba esta semana en declaraciones a Radio Euskadi que Polonia sigue prorrogando la prisión preventiva del periodista porque no tiene pruebas sobre la mesa. El abogado relaciona la prórroga de la Fiscalía polaca a la ausencia de pruebas sobre la mesa.

El abogado criticaba asimismo que esa actitud no es propia de un país democrático, y que las condiciones del periodista violan la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Según la Fiscalía de Polonia, las bases de la petición de prolongar la detención son "una bien fundada preocupación por un fraude de procedimiento, temor de ocultamiento o fuga y el hecho de que sobre González pesa un riesgo de una pena elevada si es condenado".

Por su parte, Oihana Goiriena, mujer del detenido, ha pedido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que interceda para que el periodista pueda tener una defensa y un juicio "justo", además de que se respeten sus derechos.

Así, el periodista lleva 182 días en prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Sucesos Bilbao última hora Noticias al día Últimas Noticias Noticias de Periodistas Derechos humanos Guerra Rusia Ucrania Noticias de Polonia