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Arranca el curso escolar en Euskadi con el fin del protocolo covid y la implantación de la Lomloe

El curso comienza, además, con una caída del alumnado del 0,90 %, respecto al curso anterior. Este descenso se acentúa en Educación Infantil y en Educación Primaria. El modelo D sigue siendo el más demandado.

Varias niñas a la entrada de un colegio. Foto: EFE
Varias niñas a la entrada de un colegio.
El curso escolar arranca con autobuses tras acuerdo entre Educación y las asociaciones de transporte escolar

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EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Hasi da ikasturte berria Euskadin covid protokoloaren amaierarekin eta Lomloe legearen ezarpenarekin

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha dado comienzo oficial al nuevo curso 2022-2023 con la visita esta mañana al Centro de Educación Infantil y Primaria Intxaurrondo Hegoa de San Sebastián.

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Educación, el curso ha comenzado con un descenso del 0,90 % del alumnado respecto al pasado año. En total, hay 361 031 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria, Educación Obligatoria Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional de los centros públicos. Además, el curso ha arrancado sin las restricciones vigentes en los últimos dos años por la covid-19. Aunque desde el Gobierno Vasco han recomendado a la comunidad educativa que se mantengan algunas medidas preventivas, como garantizar una adecuada ventilación de las aulas.

41 000 profesores y profesoras también formarán parte de la vuelta a las aulas, y además, este año ellos también se convertirán en alumnos, ya que ocho de cada 10 instructores e instructoras tendrán que cumplir con un mínimo de competencias tecnológicas, según establece el Plan de Transformación Digital del Sistema Educativo Vasco.

A su vez, los centros educativos de Euskadi afrontan el curso con las dudas sobre la implantación de la Lomloe, la nueva ley educativa estatal aprobada en 2020 pero cuya entrada en vigor se producirá entre este y el próximo curso escolar. Esta nueva ley contempla importantes novedades, como el sistema de evaluación continua y la calificación del alumnado por competencias.

Otra de las cuestiones pendientes, la del servicio de transporte escolar, se ha cerrado esta misma mañana con el acuerdo en torno a las tarifas alcanzado entre el Departamento de Educación y las asociaciones que prestan el servicio del transporte escolar. Tras una larga reunión, este miércoles por la noche ambas partes acordaron una subida del 24,1 %. El consejero ha desvelado que las negociaciones han sido "muy complicadas" pero que con buena "actitud" por todas las partes implicadas ha sido posible "abordar" el acuerdo, con lo que ha dado por "cerrado" este asunto.

Además, la web de reparto de sustituciones del profesorado no ha funcionado correctamente. Por lo tanto, unos 2300 profesores sustitutos han conocido dónde darán clase a última hora del miércoles.

En cuanto a las listas de alumnos de profesores asignados a los distintos centros educativos de la red pública vasca, ha destacado que este curso, por primera vez en 40 años, la adjudicación de la mayoría de las plazas se produjo en la primera quincena de julio, lo que ha permitido dotar de mayor "estabilidad" al sistema.

Otra de las novedades del nuevo curso es que aplicará un protocolo de prevención del suicidio en el ámbito educativo. Según la resolución de la Viceconsejería de Educación, los centros educativos son "lugares idóneos para detectar problemas de salud mental o conductas suicidas".

Descenso del alumnado

Según explica el Departamento de Educación, debido al descenso de la tasa de natalidad, la caída en el número de alumnado se sigue produciendo en las etapas inferiores: en Educación Infantil y en Educación Primaria. En Infantil, la caída es del 1,21 % en la etapa 0-2 años, y del 5,51 % entre los 3-5 años, en relación al pasado curso. En Primaria, el alumnado desciende un 1,98 % este año. Tanto en la ESO como en Bachillerato, las cifras globales presentan ligeros incrementos en el número de alumnos y alumnas.

Red y modelos lingüísticos

En relación a la red que las familias eligen para la escolarización de sus hijos e hijas, el Departamento que dirige Bildarratz ha explicado que la red pública o red concertada-privada se mantiene en proporciones similares a las del pasado curso, siendo la pública elegida por algo más de la mitad. El 51,1 % de las familias se decanta por esta red, mientras que el 48,9 % lo hace por la privada-concertada.

En cuanto a los modelos lingüísticos, también sigue la tendencia de los últimos años: el modelo D sigue siendo el más demandado entre el global del alumnado, y crece en las etapas de Infantil: en la franja de edad de 3-5 años, este modelo es el más demandado y sube 0,5 puntos, con el 82,4 % de su alumnado en el modelo D. El modelo B es elegido por el 15,1 %, y el modelo A por el 2,4 % de las familias, en esa misma franja de edad.

En la Formación Profesional, al igual que se ha venido produciendo en los últimos cursos, se observa un incremento de alumnado (del 2,27 %). Pero hay que tener en cuenta que el periodo de matriculación en la Formación Profesional permanece abierto hasta mediados de junio, por lo que ese aumento podría ser aún mayor.

Nuevas figuras

Durante su intervención, el consejero de Educación ha destacado que este curso "vamos a hablar más de educación, de pedagogía, de contenidos, y menos de covid", y ha aprovechado el acto para agradecer el trabajo, el compromiso y la entrega que están demostrado todos los profesionales de la educación durante este periodo de pandemia. "Nuestra sociedad está en deuda con vosotros y vosotras", ha dicho.

En ese sentido ha destacado que, aunque la situación covid haya mejorado para el inicio de este curso, el Departamento de Educación ha decidido mantener los recursos complementarios, unos recursos que ahora se orientan a la mejora de la calidad y a la innovación educativa. Por ello, este nuevo curso todos los centros públicos van a estrenar una nueva figura, la del Responsable de Innovación. Además, según Bildarratz, se incrementará notablemente el número de orientadores y orientadoras. "Nuestra determinación es seguir reforzando y mejorando nuestro sistema educativo, entre todos y todas, con el diálogo como herramienta fundamental. Recursos, diálogo y acuerdo para la mejora continua de la Educación vasca", ha señalado.

Este curso se empieza a implementar los nuevos currículums en los cursos impares de cada etapa. En relación a esta cuestión, Bildarratz ha hecho hincapié en que la enseñanza por competencias y la evaluación continua del alumnado pasarán a cobrar un mayor protagonismo en las aulas, "avanzando hacia una Educación cada vez más personalizada", con el objetivo de que cada alumno o alumna alcance su máximo nivel educativo.

"Acuerdo por la Educación"

En relación a la nueva Ley Vasca de Educación, el consejero Bildarratz ha señalado que el Departamento de Educación está trabajando en un texto articulado que mantendrá el contenido y el espíritu del acuerdo alcanzado en el Parlamento el pasado mes de abril, con la previsión de aprobar el Proyecto de Ley en los próximos meses en Consejo de Gobierno y remitirlo al Parlamento.

Mientras prosigue esa tramitación, ha afirmado que su Departamento sigue impulsando nuevas normativas educativas que "siguen la línea marcada por el citado acuerdo, con lo que se pretende dar un salto cualitativo, de cara al siguiente curso 2023-2024, en la planificación, en la organización, en el proceso de admisión del alumnado y en la apuesta por unos equipos directivos empoderados".

En palabras de Bildarratz, todo este proceso y todas las mejoras requieren de un trabajo continuado con la comunidad educativa, "un trabajo horizontal", por lo que ha afirmado que el curso que comienza es "el curso del acuerdo en la Educación".

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