Sociedad -

CRISIS EN OSAKIDETZA

El Gobierno Vasco pide diálogo para encauzar la crisis de Osakidetza, pero "en el lugar que le corresponde"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, asegura que el diálogo es "imprescindible" para reconducir la situación de la OSI Donostialdea, pero añade que "no sería coherente responder a las declaraciones de un equipo médico a través de los medios".

Bingen Zupiria, hoy en Durango
Bingen Zupiria, hoy en Durango
Bingen Zupiria, hoy en Durango

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak Osakidetzaren krisia bideratzeko elkarrizketa eskatu du, baina "bere bidean eta tokian"

El Gobierno Vasco pide y ofrece diálogo para encauzar la crisis desatada en Osakidetza, pero ese diálogo debe llevarse a cabo en su debido tiempo y en el lugar que le corresponde. Con estas declaraciones ha querido zanjar el portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, Bingen Zupiria, las críticas vertidas contra el Departamento de Salud por falta de transparencia e información tras los ceses y dimisiones en la OSI Donostialdea.

Según Zupiria, el Gobierno Vasco ya está trabajando, "con los nuevos nombramientos", para entablar conversaciones con todos los agentes implicados en esta crisis. No obstante, ha insistido en que "no sería coherente responder a las declaraciones de un equipo médico a través de los medios" y  ha mostrado la total disposición del Ejecutivo de Gasteiz para "dar todas las explicaciones necesarias" al respecto en el Parlamento Vasco.

En declaraciones realizadas esta mañana en Durango, el también consejero de Cultura y Política Lingüística ha destacado el compromiso del Gobierno Vasco "para ofrecer y garantizar la mejor atención sanitaria de calidad". En ese sentido, ha recordado que la mayor partida presupuestaria en las cuentas de 2023 se destinará a Sanidad.

El pasado viernes salió a la luz una crisis sin precedentes en Osakidetza, tras la destitución del gerente y director de la OSI Donostialdea y la dimisión de varios responsables.  La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explicó ayer que los ceses en la OSI Donostialdea responden a "diferencias de opinión" en torno a la red asistencial en la comarca sanitaria y agregó que se han decidido tras una "concatenación de hechos que aconsejan un cambio de personas", sin dar detalles sobre cuáles han sido los hechos concretos. "Todas las organizaciones de Osakidetza deben responder a un proyecto compartido y los equipos de dirección deben compartir esa visión", señaló.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza San Sebastián Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Hospital Donostia Noticias Conflictos laborales