Sociedad -

Reunión

Osakidetza y sindicatos se acusan mutuamente de no querer negociar

Los sindicatos estaban llamados hoy a una reunión de la Mesa Sectorial tras las movilizaciones que el pasado sábado se desarrollaron en las tres capitales vascas en denuncia de lo que consideran un desmantelamiento del sistema de salud.

Manifestación del pasado sábado en Bilbao. Foto: EFE
Manifestación del pasado sábado en Bilbao. Foto: EFE
Manifestación del pasado sábado en Bilbao. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak eta sindikatuek elkarri leporatu diote negoziatu nahi ez izatea

El Departamento de Salud y los sindicatos se han acusado mutuamente de no querer negociar y acordar cuestiones que afectan directamente a las condiciones laborales del personal de Osakidetza, lo que ha provocado que de nuevo no se haya podido celebrar una reunión de la Mesa Sectorial por la ausencia de las centrales.

Los sindicatos estaban llamados hoy a una reunión de la Mesa Sectorial tras las movilizaciones que el pasado sábado se desarrollaron en las tres capitales vascas en denuncia de lo que consideran un desmantelamiento del sistema, negado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que se remitió a la falta de profesionales sanitarios y dijo que no se trata de un problema ni "de ni dinero ni de condiciones laborales".

Una vez más Satse, ELA, LAB, SME, CC. OO. y UGT se han ausentado de la Mesa Sectorial ante la "nula voluntad" de la dirección de este servicio público de "avanzar en la solución" de los "graves problemas que soporta la plantilla".

Los sindicados han insistido en que las manifestaciones del sábado reflejaron claramente "el clamor de la plantilla y la ciudadanía contra el desmantelamiento y el deterioro de la sanidad pública".

Asimismo, han lamentado que Osakidetza haya optado por permanecer "ciega y sorda y hacer caso omiso a las peticiones planteadas" con la convocatoria de una Mesa que "no se aparta, ni un ápice, de los motivos que llevaron a todos los sindicatos integrantes a levantarse de la misma en octubre".

Por ello, han reiterado que la consejera conoce que las centrales no acuden a este foro por "la inexistencia de una negociación real y la pretensión de teatralizar una negociación que no existe", así como por las condiciones que tienen que darse para que vuelva a contar con su presencia.

"Osakidetza sigue dando la espalda a una negociación real y sin demostrar ninguna voluntad de alcanzar acuerdos", concluyen.

La postura de las centrales ha sido respondida por el Departamento de Salud que en una nota les ha reprochado no tener "interés real por negociar y acordar cuestiones que afectan directamente a las condiciones del personal de Osakidetza".

En este sentido, ha asegurado que el decreto de Carrera Profesional sí estaba en el orden del día de hoy, no su retirada como piden las centrales, sino la creación de un grupo de trabajo para negociarlo, así como la puesta en marcha de otro sobre el complemento salarial de 4 % para determinados colectivos profesionales.

"A pesar de ello, los sindicatos no han acudido a la reunión. Esta actitud demuestra que, entre los intereses que están moviendo a los sindicatos no es prioritario el personal de Osakidetza", ha afirmado Salud.

No obstante, el Departamento mantiene su intención de seguir trabajando para propiciar "ámbitos de encuentro, negociación y acuerdo" en las materias que afectan a la plantilla, siempre dentro del marco de negociación creado para ello, es decir, la Mesa Sectorial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Gobierno Vasco ELA LAB Noticias Euskadi hoy Sociedad Últimas noticias económicas Noticias hoy Noticias última hora Salud Noticias de Personal Médico Sindicatos Vascos Enfermeras Última Hora CCOO UGT Conflictos laborales