Sociedad -

INCENDIOS

Bizkaia contará con un equipo de análisis de incendios forestales y una brigada especializada de investigación

El consejo de gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado la actualización de su plan de emergencias por incendios forestales (INFOBI) para adaptarse al cambio climático.

Formación de los bomberos de Bizkaia. Imagen obtenida de un vídeo de la Diputación de Bizkaia.
Formación de los bomberos de Bizkaia. Imagen obtenida de un vídeo de la Diputación de Bizkaia.
Bizkaia actualizará su plan de emergencias por incendios forestales para adaptarse al cambio climático

0:42

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiak baso suteak aztertzeko talde bat eta horien zergatiak ikertzeko brigada espezializatu bat izango ditu

El consejo de gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha actualizado su plan de emergencias por incendios forestales (INFOBI) para adaptarse al cambio climático. A partir de ahora, el operativo contará con un equipo de análisis de incendios forestales y con una brigada especializada para la investigación de las causas de los mismos. 

El servicio de análisis de incendios forestales realizará tareas de planificación y prevención, identificando las zonas críticas que requieren atención prioritaria. Durante los incendios, asesorarán sobre el comportamiento y la evolución del fuego.

Asimismo, se ha creado un equipo especializado compuesto por personal técnico y agentes forestales para determinar con mayor precisión las causas de los incendios. Este equipo trabajará en colaboración con los servicios de investigación ambiental de la Ertzaintza para determinar si existe algún componente delictivo en el origen del fuego.

Por otra parte, se ha implementado el uso de maquinaria pesada, como bulldozers, tanto en labores preventivas como de extinción. En este sentido, se prevé la incorporación de un nuevo bulldozer para aumentar la capacidad de respuesta en el territorio, y se va a reforzar la formación que reciben las personas que trabajan en estas tareas. A lo largo de los meses de abril y mayo, el personal de extinción se ha formado en la utilización de maquinaria pesada y han analizado las lecciones identificadas sobre el comportamiento del fuego en el incendio de Balmaseda, el de mayor gravedad en Bizkaia en los últimos 30 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Vídeos Montes Vascos Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Extinción incendio hoy Emergencia climática 2024 Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia Sequía 2023