Tecnología -

Coronavirus

El Gobierno Vasco usará Inteligencia Artificial para predecir necesidades en las UCI

La empresa Sherpa.ai colabora de forma altruista con el Gobierno a través de una plataforma que descubre el número de unidades necesarias durante los siguientes siete días en cada territorio.

La plataforma predice a través de la IA las necesidades de las UCI. Foto: Efe.
Hospital de Cruces
La plataforma predice a través de la IA las necesidades de las UCI. Foto: Efe.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak Adimen Artifiziala erabiliko du ZIUetako beharrizanak aurreikusteko

El Gobierno Vasco utilizará la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) de la compañía Sherpa.ai para predecir las necesidades de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los próximos días.

La compañía de Erandio, que colabora de forma altruista con la administración autonómica, ha desarrollado una plataforma capaz de predecir las necesidades futuras de las UCI y, en concreto, descubrir el número de unidades necesarias durante los siguientes siete días en cada territorio, ayudando a la previsión de las autoridades.

Esta herramienta también es capaz de reconocer patrones y tendencias del virus, además de identificar datos para los servicios sanitarios como tendencias de infectados y futuros focos, entre otras funcionalidades, según apuntan desde Sherpa.ai.

La plataforma utiliza algoritmos de aprendizaje automático para las predicciones, y está desarrollada 'ad hoc' para las características de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y adaptada a los escenarios y criterios de Osakidetza.

Según el lehendakari Iñigo Urkullu, "es fundamental seguir los pasos de los gobiernos más innovadores a la hora de solucionar la epidemia, como China, Singapur o Corea del Sur. Todos ellos se han valido de la IA y han sabido salir de esta crisis con más rapidez".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

¿

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Gobierno Vasco Noticias País Vasco Enfermedades hoy Noticias Bizkaia sucesos Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Variante JN.1 Novedades IA 2024