16:28

Pueblos y Ciudades

TAMBORRADA

Todo listo en San Sebastián para dar inicio a 24 horas de fiesta

EITB.EUS

Aunque la capital guipuzcoana acapare la mayoría de las miradas, Azpeitia y los municipios navarros de Tafalla y Lakuntza también celebran sus particulares tamborradas.

  • Tamborrada de 2018 (San Sebastián). Imagen: EFE

    Tamborrada de 2018 (San Sebastián). Imagen: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La izada de la bandera de San Sebastián en la plaza de la Constitución a la medianoche dará el pistoletazo de salida a la Tamborrada 2019. Serán 24 horas ininterrumpidas de fiesta, donde las tamborradas de adultos y la tamborrada infantil llenarán todos los rincones de la capital guipuzcoana a los sones de la música de Raimundo Sarriegi.

Aunque la fiesta comience oficialmente a medianoche, los donostiarras comienzan a celebrar el día grande de la ciudad unas horas antes con la tradicional cena de San Sebastián. Sociedades gastronómicas y restaurantes ofrecen apetitosos menús, en el que no pueden faltar en muchas mesas las angulas.

147 tamborradas de adultos

Un total de 18.399 adultos -7.681 mujeres y 10.718 hombres, desfilarán durante el Día de San Sebastián. En total, habrá 147 tamborradas, cuatro de ellas de nueva incorporación. Se trata de las tamborradas Bodeguilla Amara Elkartea, Altza Danborrada Sjc, Englishtarrak Elkartea y Matiazaleak. Todas estas compañías son mixtas.

Actualmente, de las 147 compañías de la ciudad, 137 son mixtas, 1 es femenina y 9 son masculinas.

Como todos los años, la sociedad Gaztelubide será la encargada de dar inicio a la fiesta con la izada de la bandera. 24 horas después, Unión Artesana pondrá el broche final con la arriada de la bandera.

Día grande para los niños

Los más pequeños de la casa también participan en la fiesta. El domingo día 20 serán los grandes protagonistas de la tamborrada infantil. El desfile comenzará a las 12:00 horas pero desde antes 8.249 niños llenarán el Parque Alderdi Eder. En caso de lluvia, la tamborrada infantil se celebrará el lunes.

Anne Vicente de la Fuente, del colegio Larramendi, será el Tambor Mayor. El General y su ayudante serán los alumnos del colegio Jesuitinas Telmo Ramos Montero y Maite Azurza Lizeaga. También serán de ese mismo centro los personajes de las carrozas. Asimismo, este año se incorporará un nuevo personajes a la tamborrada: el Notario.

Tambor de oro

La activista Rosa García, integrante de la plataforma Stop Desahucios, recibirá este año el Tambor de Oro, el máximo reconocimiento de la ciudad. Rosa ha sido elegida en una votación popular en el que participaron 3.666 ciudadanos.

El acto de entrega del Tambor de Oro se celebrará en el Ayuntamiento al mediodía. La víspera por su parte, se hará entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano. Este año, los premiados son los siguientes: Elizaran Ikastetxea, el grupo de teatro Gaztetxo y las asociaciones Eragin, Hazi eta Ikasi y Ancora.

La lluvia hará acto de presencia

Según Euskalmet, el sábado por la tarde, el cielo estará muy nublado y lo más probable es que llueva a últimas horas de la tarde y también por la noche.

El domingo 20 de enero los chubascos serán más frecuentes y abundantes en las primeras y últimas horas del día. Las horas centrales serán más intermitentes, es decir, a ratos se abrirán claros y, en otros, se cubrirá el cielo de nubes y lloverá.

Fiesta en otros pueblos

El día de San Sebastián no se celebra solo en la capital de Gipuzkoa. Azpeitia, Lakuntza y Tafalla también celebran su día grande con un amplio programa de actividades.

En Azpeitia la fiesta comenzará con la tamborrada de adultos. A medianoche se izará la bandera en la plaza del municipio. Por la mañana se celebrará la tamborrada infantil. Hasta que termine la fiesta a medianoche del día 20, habrá un sinfín de actividades.

Las localidades navarras de Lakuntza y Tafalla también celebran San Sebastián. En Lakuntza la tamborrada será el sábado por la noche. En Tafalla por su parte, la tradicional tamborrada recorrerá las calles el sábado por la tarde.

Programación de EiTB

ETB1 y eitb.eus emitirán en directo la izada de la bandera y la tamborrada que darán inicio a la gran fiesta del día de San Sebastián. El programa 'Danborrada Gaua 2019' se emitirá en directo desde la Plaza de la Constitución de Donostia a partir de las 22:30 horas. ETB1 y eitb.eus conectará también con la tamborrada de Azpeitia, que se emitirá íntegramente a partir de las 00:45 horas.

El domingo, 20 de enero, los niños y niñas que participan en la tamborrada infantil serán los protagonistas absolutos de la programación de la mañana de ETB1. Imanol Artola y Marta Elvira estarán desde las 11:50 horas siguiendo en directo la marcha que partirá desde Alderdi Eder, junto al tambor mayor, el General y Ayudante, la Bella Easo, las damas, los personajes y palafreneros.

A las 12:00 horas retumbarán los tambores de todas las niñas y niños interpretando la Marcha de San Sebastián y la Antigua Marcha-Zortziko de San Sebastián bajo la dirección del Tambor Mayor, dando así comienzo al desfile que recorrerá las calles de la ciudad.

A medianoche finalizaran los festejos del 20 de enero con la bajada de la bandera de Donostia, desde la plaza de la Constitución. Imanol Artola se encargará de la retransmisión en directo a partir de las 23:15 horas.

Todas las retransmisiones de la festividad de San Sebastián se podrán seguir también en directo en eitb.eus, que contará una vez más con una web especial con todos los contenidos de la tamborrrada de este año.

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto