18:08

Aste Nagusia Bilbao

Balance

Bilbao mantendrá el sistema de elección de la txupinera en el futuro

Redacción

Bilboko Konpartsak cree que el modelo festivo de la villa está "más vivo que nunca" y el PP propone cambiar el sistema para elegir la txupinera de la Aste Nagusia.

0:35
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha apostado por la continuidad del modelo festivo de la Aste Nagusia y ha asegurado que se mantendrá el sistema de elección de la
txupinera "a menos que el juez nos diga lo contrario".

"Esperaremos a la decisión del juez, y actuaremos en consecuencia", ha dicho en alusión a la resolución definitiva que titular del juzgado de lo Contencioso número 1 de Bilbao tendrá que dictar sobre la ratificación o revocación de la suspensión del nombramiento de Jone Artola como txupinera.

La edil ha asegurado, además, que el Consistorio ha "respetado la sentencia" que anuló la designación de forma cautelar.


Fiestas 'casi perfectas'

En rueda de prensa en Bilbao para hacer balance de Aste Nagusia 2013, Urtasun ha asegurado que éste es "altamente positivo" para el Ayuntamiento, con "un Parque Europa que ha cumplido con nota el examen como nuevo espacio de conciertos", una afluencia al 'txikigune' un 50% mayor que en 2012 y un incremento de 14 puntos en el número de personas que se han acercado a las oficinas de turismo de la capital vizcaína, un total de 22.240.

En palabras de Urtasun, Bilbao ha tenido unas fiestas "casi perfectas", con un 86% de ocupación hotelera (ha subido hasta el 96% en jornadas concretas). Los albergues han llegado a casi un 100 % de ocupación.

El parque Europa ha acogido cuatro conciertos (The Zombie Kids, 21 de agosto; Aste Nagusi Dance, 22; La Pegatina, 23 y Auryn, 24) que han contado con una media de más de 10.000 asistentes cada uno. El jueves 22 de agosto fue el día más concurrido: más de 15.000 personas bailaron esa noche con los dj's de Aste Nagusi Dance.

El resto de espacios musicales también han arrojado buenas cifras de asistencia. En Abandoibarra (40.000 espectadores en total) han destacado los conciertos de Loquillo y Fangoria, con 8.000 espectadores cada uno.

También ha habido 56 decomisos por venta ambulante frente a los 24 del año pasado. Los robos han bajado, con 168 hurtos de bolsos y carteras (270 en 2012). Además, ha habido 39 agresiones entre particulares (58 en 2012), 9 actuaciones por violencia de género (6 en 2012), y 1 agresión sexual (2 en 2012). En total, 534 personas (446 en 2012) han sido atendidas por traumatismos, heridas, intoxicaciones y otras lesiones durante esta Aste Nagusia.

Balance de Bilboko Konpartsak

La portavoz de Bilboko Konpartsak, Itziar Villafáñez, ha señalado que el modelo de elección de la txupinera  "no se puede suspender" por un juez, aunque lo pueda hacer con la persona elegida para el lanzamiento del txupinazo.

Villafáñez ha asegurado que, en esta edición, se ha demostrado que el modelo festivo de Bilbao "está mas vivo que nunca", tras el aumento en la participación de los actos programados para las fiestas.

A su juicio, Bilboko Konpartsak ha sido capaz de "reconducir" la situación de la Aste Nagusia, pese a la semana previa de tensión por la elección y posterior suspensión de Jone Artola como txupinera.

En esta línea, ha precisado que Bilboko Konpartsak ha colaborado  "al máximo" con el Ayuntamiento para que la Semana Grande de Bilbao fuese "más grande quee nunca", y ha arropado a la txupinera y la  pregonera, las "máximas representantes" de la fiestas y del modelo festivo.

En este sentido, ha destacado que en los concursos gastronómicos, la participación ciudadana ha aumentado un 20%, y la asistencia de gente a las txosnas también ha aumentado, aunque, por la crisis, el consumo ha bajado un 20%, según los datos de los que disponen.

 

El PP propone una 'remodelación'

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, ha abogado por "una remodelación" de la Comisión Mixta de Fiestas para "dar cabida a nuevos integrantes" y que sea ésta la que elija tanto a la pregonera como a la txupinera de la Aste Nagusia bilbaína en su próxima edición.

Hasta la fecha, la elección de la persona que da inicio a las fiestas de la capital vizcaína mediante el lanzamiento del txupin oficial correspondía a las Comparsas.

Además, la concejal popular ha afirmado que la polémica en torno a la designación de Jone Artola como txupinera "tiene un culpable, Bildu y un responsable, el PNV, mientras que el PSE sigue siendo una comparsa" de los jeltzales.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria