Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Mitxel Lakuntza

"Ahora existe interlocución con el gobierno: tendríamos que llegar a acuerdos"

"Hagamos como Alemania: el Plan Berpiztu es una tomadura de pelo". El secretario general de ELA respalda la huelga de estibadores "porque está en marcha un proceso de precarización".

  • Mitxel Lakuntza

    Mitxel Lakuntza

    19:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

El secretario general de ELA Mitxel Lakuntza ha defendido en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi las sucesivas huelgas en Osakidetza que hoy se han centrado en Bizkaia: "en Osakidetza venimos de una década de recortes. Hace falta una inversión pública mayor. Nos lleva a un colapso, por ejemplo, muy visible en la atención primaria".

"Un asesor les habrá dicho que no podían mantener esa actitud respecto al sindicato mayoritario ELA", ha manifestado Lakuntza, "la vicelehendakari Idoia Mendia dio el primer paso para solicitar una reunión y en cascada han venido reuniones de otro tipo. Con Arantxa Tapia llevábamos siete años sin reunirnos". Lakuntza pone en valor la actual "interlocución" aunque dice que "los acuerdos más difíciles son con la administración, Gobierno Vasco y Diputaciones".

Lakuntza ha explicado que la relación con el departamento del Gobierno Vasco ha mejorado porque ahora "existe una interlocución" mientras que "con la consejera Arantxa Tapia llevábamos siete años sin reunirnos. Nos gustaría llegar a acuerdos". Aún así mantiene que Lakua tiene una posición "cerrada" como para llegar a ese punto de consenso.

"Esto no se soluciona ya con créditos y avales". Lakuntza se ha referido a la situación de bares y restaurantes cerrados por el Gobierno Vasco y la respuesta del ejecutivo Urkullu: "hay 60.000 empleos en la hostelería. El Gobierno Vasco ha anunciado medidas porque ha habido movilización. Han hecho lo mínimo. Quieren pasar de la crisis sin invertir un euro más". El lehendakari recordó hace unos días que los recursos públicos "no son inifinitos" a lo que Lakuntza responde que "hay que buscar recursos. ¿Es entendible que los que más tienen no aporten nada a la crisis? Petronor con 135 millones de euros de beneficio no paga ni solo un euro en impuesto de sociedades, ¿cómo puede ser?". Plantea referencia en otras partes de Europa: "hagamos como Alemania. Un 1 % del PIB para salvar empresas. En este país se propone el plan Berpiztu que es una tomadura de pleno". "Se quiera solucionar la crisis sin molestar a los que más tienen", ha rematado Lakuntza.

Con la huelga de estibadores en marcha en el Puerto de Bilbao repercutiendo en el transporte de mercancías, Lakuntza ha denunciado que "está en marcha un proceso de precarización" y ha añadido que "hay acuerdos que sin huelga no son posibles".

A EH Bildu le ha reclamado Lakuntza, en declaraciones posteriores a la entrevista, que tras anunciar su previsible apoyo a los PGE dé a conocer los "contenidos" pactados de los que ha subrayado la importancia de abordar la derogación e la reforma laboral, pensiones o fondos europeos.