Economía -

Coronavirus

Los hosteleros de Bizkaia y Gipuzkoa regalarán 'snacks' para poder vender cafés

Los hosteleros consideran "discriminatoria" la norma que establece que solo podrán dispensar bebidas para llevar "si forman parte de un pedido de comida y con cita previa".

Manifestación del sector de la hostelería en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Manifestación del sector de la hostelería en Bilbao.
Manifestación del sector de la hostelería en Bilbao. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko eta Gipuzkoako ostalariek mokaduak emango dituzte kafea saldu ahal izateko

Los hosteleros de  Bizkaia y Gipuzkoa pondrán a disposición de sus clientes de forma gratuita 350.000 "snacks" para cumplir la norma del Gobierno Vasco para hacer frente a la COVID-19, que establece que los hosteleros solo podrán dispensar bebidas para llevar si "forman parte de un pedido de comida".

En un comunicado, las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa han incidido en la "dramática" situación que están viviendo las empresas del sector de la hostelería y los trabajadores que dependen de ellas, al tiempo que han reiterado que los hosteleros "han entendido y aplicado las distintas medidas que se han ido articulando desde las distintas Administraciones, si bien lo mínimo que se debe exigir es que las mismas sean justas y no discriminatorias".

En este sentido, han considerado que la última decisión adoptada por el Gobierno Vasco respecto del servicio a domicilio "ha demostrado la poca sensibilidad a la hora de dictar las normas". "Son muchos meses de disposiciones confusas e ininteligibles que solo con insistencia se han ido concretando y el sector está cansado de ello", ha añadido.

Asimismo, han denunciado la "discriminación" que supone para los establecimientos hosteleros "el que otros pueden dispensar bebidas para llevar y la hostelería solo lo pueda hacer si forman parte de un pedido de comida y, además, mediante cita previa".

"Repetidamente se ha pedido desde las Asociaciones de Hostelería que se justifique desde un punto de vista sanitario estas limitaciones, sin que al día de la fecha se haya obtenido respuesta alguna, han recordado.

De este modo, han asegurado que desde la Hostelería no pretenden que "se prohíba a otros funcionar como lo están haciendo hasta ahora", sino simplemente que al sector "se le permita trabajar en las mismas condiciones".

VÍDEO | Los bares no pueden vender café para llevar si los clientes no piden comida

Los bares no pueden vender café para llevar si los clientes no piden comida
Los bares no pueden vender café para llevar si los clientes no piden comida
Los bares no pueden vender café para llevar si los clientes no piden comida

2:23

Los hosteleros navarros piden un plan de rescate

Por otro lado, la presidenta de ANAPEH, María Ángeles Rodríguez, ha solicitado urgentemente la aprobación de un plan de rescate del sector, ya que, "en caso contrario, esto va a ser, lisa y llanamente, un auténtico desastre".

En un comunicado, Rodríguez señala que los hosteleros se alegran "enormemente" de la bajada de casos de COVID-19, pero matiza que las medidas restrictivas en la hostelería "han tenido poco que ver" en la incidencia de la pandemia.

De hecho, "creemos que la mayor efectividad hay que colocarla en el toque de queda y en las restricciones dirigidas a las quedadas entre familiares y grupos de amigos en espacios cerrados que no disponen de medidas de ventilación o distanciamiento y en botellones donde la gente se relaja, abandona las mascarillas, comparte bebidas", destaca.

"Queremos abrir, con las condiciones que sean, en ello no va nuestra economía, nuestra salud, nuestra vida", afirma Rodríguez, que recuerda que "hasta ahora hemos cumplido con todas las medidas con la máxima responsabilidad".

Rodríguez indica que los hosteleros quieren "ser parte de la solución", pero subraya que, si van a tener que permanecer cerrados los establecimientos, necesitan "algo muy sencillo: un compromiso total por parte de las diferentes administraciones, un compromiso real, palpable, medible e inmediato. Un rescate como el que ya se hizo a la banca. Y lo necesitamos ya, necesitamos ayuda cuanto antes, porque ya es tarde".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Gobierno Vasco hoy Noticias de última hora País Vasco Noticias de Sociedad Economía 2024 Títulares de Hoy Hoy noticias Salud Bares en Euskadi Últimas noticias coronavirus Última hora estado de alarma