Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Miren Gorrotxategi

"Quitar el impuesto al diésel da la espalda a la lucha contra el cambio climático"

La portavoz de Elkarrekin Podemos IU justifica la enmienda conjunta con EH Bildu y Esquerra como mecanismo para evitar un giro a la derecha en el gobierno: "Calviño prefiere pactar con el PP".

  • Miren Gorrotxategi

    Miren Gorrotxategi

    15:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos IU Miren Gorrotxategi ha valorado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi el anuncio del PNV sobre la enmienda al diésel que queda fuera del proyecto presupuestario. "Hablamos de cuatro duros. No es una cuestión de calado económicamente, pero da la espalda a una medida que pretende luchar contra el cambio climático". La parlamentaria asume que "el gobierno tiene que hacer malabares" para recabar los apoyos necesarios, "ofreciendo contrapartidas para acercar otras fuerzas".

Gorrotxategi ha remarcado la "lealtad" del ministro Pablo Iglesias ante las críticas del PSE-EE. "La lealtad de Unidas Podemos en el gobierno está fuera de toda duda". Reconoce asimismo que UP "no puede renunciar a sus principios" en los que incluye la enmienda vinculada a los desahucios sin alternativa habitacional registrada junto con EH Bildu y Esquerra. "Es la manera de conseguir sobre la mesa una cuestión que por otros cauces hubiese sido más difícil prestar atención", ha justificado la parlamentaria. "La ministra Nadia Calviño decía que prefería un acuerdo con el PP, eso justifica aún más la presentación de la enmienda".

En el ámbito vasco "no ha habido más negociaciones presupuestarias", ha indicado Gorrotxategi. El principal requisito de la formación morada pasa por garantizar "la justicia fiscal" que "está pendiente" en Euskadi. "Si no se aborda su progresividad difícilmente tendremos presupuestos con suficiente capacidad de gasto".

Gorrotxategi ha mostrado su satisfacción por la adhesión de los independentistas a las cuentas públicas españolas. "El apoyo de EH Bildu a los presupuestos posibilita que el bloque de investidura se convierta en bloque de legislatura. Cualquier paso que evite orientarse al gobierno a la derecha es bueno". Opina Gorrotxategi que en Euskadi está más cerca un tripartito de izquierdas, "poco a poco, se puede hacer y se ven signos en algunos momentos de que no estamos tan lejos".

Ha tratado de contextualizar las manifestaciones del secretario general de Sortu Arkaitz Rodíguez en el parlamento: "lo de tumbar el régimen son estilos retóricos. El 15M también lo proclamó así. La constitución del 78 si se cumpliera tal cual está estaríamos mucho mejor. Habría que preguntarle a qué se refería no creo que a tumbar algunas cuestiones positivas de la Constitución".