Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Javier Hurtado

"Habrá establecimientos que reciban antes de fin de año ayudas de 7 000 euros"

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo pone en valor la venta de 400.000 bonos consumo que suponen un impacto de más de 15 millones: "en 2021 tendrá que haber más medidas de estímulo.

  • Javier Hurtado

    Javier Hurtado

    16:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Hurtado: 'Urtea amaitu aurretik 7.000 euroko laguntzak jasoko dituzte ostalariek'

Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo subraya en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que las ayudas directas a la hostelería llegarán antes de fin de año. "Estamos en un plan de resistencia. A las ayudas de la primera ola, hay que sumar las de otoño que son por valor de 30 millones de euros. Duplicamos el presupuesto del departamento". Apunta Hurtado que las ayudas entre los 3000 y 4000 euros son "ágiles" y un equipo de 20 personas ha tramitado 2000 de 9800 solicitudes recibidas. Solo queda que el hostelero acepte y las recibirán de forma inmediata, según ha explicado, "tendrán 10 días para aceptarlas y las recibirán de forma inmediata". "Habrá establecimientos que reciban antes de fin de año hasta 7000 euros".

El consejero llama a consumir en establecimientos locales aunque también da la bienvenida a las grandes plataformas de venta online como Amazon siempre que cumplan ciertas condiciones: "una tributación justa, el respeto a los derechos de los trabajadores y que contribuyan a dinamizar las empresas y comercios locales". 

"Se han vendido 400 000 de los 500 000 bonos consumo de los comercios y suponen un impacto de más de 15 millones de euros", ha puntualizado Javier Hurtado: "una vez que acabe habrá que evaluarla y de cara a 2021 tendrá que haber fórmulas de estímulo".

"Los grandes tenedores en Euskadi son pocos, tenemos un mercado de pequeños propietarios", ha apreciado en relación al decreto de quita del alquiler a comercio y hostelería que impulsa el Gobierno de España.

"La caída de viajeros e ingresos del sector turístico es muy importante", ha dicho Hurtado, "y el verano no cumplió las expectativas".