Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Gorka Urtaran

"Las vacunas en Foronda ponen en valor que es de los mejores aeropuertos del norte"

El alcalde de Vitoria-Gasteiz asegura que no dará licencia para la exploración de gas aunque comparta “al 100 %” el planteamiento de la consejera Arantxa Tapia.

  • Gorka Urtaran

    Gorka Urtaran

    20:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: "Txertoak Forondara iristeak esan nahi du iparraldeko aireportu onenetakoa dela"

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel, considera que la llegada de las vacunas “pone en valor el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz como uno de los mejores de la zona norte del Estado”. Y subraya que es “uno de los pocos que en este año tan malo ha crecido en actividad carguera”.

Como presidente de la Asociación de Municipios Vascos ha afirmado en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi que los ayuntamientos están "preparados para poner a disposición de la salud pública vasca nuestras instalaciones municipales de cara a desarrollar el proceso de vacunación con toda la garantía” aunque aun no hayan recibido la petición por parte del Departamento de Salud.

No oculta su preocupación de cara a las Navidades, cree “muy probable” que después de estas fiestas “tengamos un repunte de casos”. Espera que “no sea un número importante”. Y en cuanto a los eventos del año que viene, no descarta “que se pueda celebrar el Azkena Rock Festival o que baje Celedón”. Será dependiendo de la campaña de vacunación.

Urtaran se ha referido también al proyecto de extracción de gas en la ciudad, en Armentia 2. El ayuntamiento negó la licencia para la exploración porque el Plan General de Ordenación Urbana no lo permite. El alcalde de Gasteiz asegura que “no va a cambiar su posición” porque se debe “a Vitoria, a la gente que vive aquí”. Al margen del Plan de Ordenación Urbana, Urtaran sí que defiende el gas como modelo de transición hacia las energías renovables: “estoy completamente de acuerdo con la estrategia vasca de energía porque el objetivo final es que nos nutramos únicamente de energías limpias. Pero para eso hay que transitar hacia ese nuevo modelo eligiendo alguna de las energías de transición que tenemos: nuclear o el gas. Y tenemos que atender las demandas energéticas durante este periodo de transición con alguna de las dos. Yo me decanto más por el gas”. Y subraya además que “el gas local es mejor que el que viene de Trinidad Tobago o de Nigeria. Allí no sabemos cómo lo explotan, no sabemos las condiciones medioambientales ni las condiciones sociales de sus trabajadores”, lo que sí se sabe, subraya, es la contaminación que acarrea su traslado. Eso sí, el alcalde recalca que sólo está a favor de la exploración de gas en Vitoria-Gasteiz si es medioambientalmente rentable: “No a cualquier precio. Sería el primero en ponerme la pancarta si la extracción de gas supusiera un daño medioambiental irreparable para nuestra ciudad”.

Preguntado por las declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico Arantxa Tapia asegurando que “el recorrido podría no terminar aquí” y que el gobierno podría recurrir la decisión del ayuntamiento, Urtaran afirma que ha hablado con ella y que aunque comparte su planteamiento “al 100 %”, tiene que entender que él es el alcalde y defenderá “siempre” la normativa municipal.

Dado que denegar la licencia de gas era una de las condiciones de Elkarrekin Gasteiz para negociar el apoyo a los presupuestos municipales, Urtaran considera que “ha demostrado su capacidad para llegar a acuerdos con el gobierno municipal” y espera “que ahora se pueda facilitar la negociación”.  Eso sí, asegura que están abiertos “a todas las formaciones, también EH Bildu y Partido Popular”.  Anima a todos a aprobar un presupuesto “para dar respuesta a las demandas de las y los gasteiztarras”.