Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Gotzone Sagardui

"Cuando tengamos las vacunas trataremos de administrarlas lo antes posible"

La consejera de Salud espera "en breve" contar con vacunas de Moderna que refuercen la campaña que continuará entre el personal sanitario una vez "la totalidad" de residencias se hayan inmunizado.

  • Gotzone Sagardui

    Gotzone Sagardui

    26:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

La consejera de Salud Gotzone Sagardui ha defendido en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi las medidas restrictivas tomadas por el LABI. "Si la evolución de la pandemia lo requiriera incluso antes de tres semanas" podrían restringirse aún más las medidas para evitar un alza en los contagios por SARS-CoV-2. "Una parte importante para poder frenar esta pandemia es mantener en adecuadas condiciones" los recursos hospitalarios, ha dicho Sagardui, que tampoco cree que se haya arriesgado demasiado al flexibilizar las medidas por avidad. "Se adoptaron las medidas adecuadas para tratar de compaginar las celebraciones de esa época con la circunstancia de pandemia", ha dicho, y ha considerado "dentro de lo previsible" el incremento de los contagios derivados de los contactos sociales en festivos. "En estos momentos los contagios que detectamos proviene del ámbito social", ha concretado Sagardui: "seguimos dentro de una segunda ola más larga que la primera". Afirma Sagardui que no se han detectado más contagios por la variante británica a parte de los seis casos identificados a finales de 2020. "Corresponde a los protocolos de los laboratorios", ha dicho, reconocer las mutaciones que contagian a la población.

La vacuna "entra progresivamente" en un inicio de campaña centrado en las residencias "todavía deben administrarse las segundas dosis que es la que garantiza el proceso de inmunización" pero hay que continuar con "las medidas de prevención hasta que tengamos u porcentaje sustancial de la población inmunizada". En ese sentido ha defendido aplicar a los establecimientos de juego y apuestas las medidas ya impuestas a la hostelería. También ha subrayado la conveniencia de reanudar el deporte escolar "para entrenar y no para competir" tal y como recogerá el decreto del Gobierno Vasco: "lo hacemos en función de las opiniones técnicas del consejo asesor del LABI y los equipos de trabajo de Salud y Osakidetza".

"Cuando tengamos las vacunas trataremos de administrarlas lo antes posible" ha aseverado Sagardui, "porque tenemos una capacidad de penetración  muy grande y profesionales preparadas para poder hacerlo". Sagardui no ha fijado una fecha para el final de la campaña de la vacunación porque "dependerá" de la llegada de dosis de vacuna, "esperamos en breve disponer de las vacunas de Moderna". Lo "importante", ha dicho la consejera, "que cuando las tengamos estamos en disposición de poder administrarlas lo antes posible". Ha descartado seguir la vía de la Comunidad de Madrid que ha subcontratado a la Cruz Roja la administración de la vacuna en esta primera fase de la campaña. En una segunda etapa dirigida al profesional sanitario, Sagardui ha dicho que no han "detectado movimientos reacios" a la vacunación. No hay fijado ningún calendario más allá de apreciar que se hará "tan pronto tengamos al total de la población residenciada vacunada". Gotzone Sagardui ha explicado que la vacuna de Pfizer/Biontech se considera más adecuada para los mayores de 65 años, mientras que la de Moderna "parece indicarse a falta de tener la ficha técnica podría estar indicada para una población menor de 65 años".

Preguntada sobre la "reserva estratégica" del Gobierno Vasco que mantiene guardadas parcialmente dosis para garantizar la segunda inyección, estrategia distinta a comunidades autónomas como Asturias o países como el Reino Unido, Sagardui ha dicho que "es una secuenciación que llega hasta la próxima semana porque es lo que nos garantizar cumplir el compromiso de 21 días porque sino se perdería la inmunidad prevista".